Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es.
Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Cs en la comunidad

Un audio de Marín, filtrado a la Cadena Ser, ha terminado por dinamitar las pocas opciones que tenía el Gobierno andaluz de sacar adelante el Presupuesto de 2022. Para el líder de Cs en Andalucía, es "estúpido" hacerlo en año alectoral. Las palabras del vicepresidente de la Junta han causado una crisis interna, un terremoto que ha afectado a las negociaciones para aprobar las cuentas con el resto de partidos. "Ningún Gobierno aprueba Presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más", aseguró en una reunión con sus parlamentarios. PSOE y Vox ya han presentado enmiendas a la totalidad, por lo que el adelanto electoral está al caer. Una torpeza política que puede costarle muy cara a él y a los andaluces. 

Manuel Castells, ministro de Universidades 

Los estudiantes universitarios de toda España están llevando a cabo movilizaciones en numerosas ciudades para protestar contra dos proyectos ideados por el ministro y aprobados este miércoles en el Congreso. La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Convivencia Universitaria (LCU) han indignado a la comunidad educativa. El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), órgano colegiado de representación de estudiantes de todas las universidades españolas, convocó un paro el jueves para mostrar su rechazo. Los universitarios se quejan de que se "retrocede en derechos", ya que las normativas inlcuyen la eliminación de la mediación y las medidas alternativas a las sanciones, lo que ha desatado las protestas. 

Alberto Puyana, escritor

El escritor gaditano ha sido galardonado con el Premio Hipatia de Alejandría 2021 por su relato El lunar de la suerte. El autor, diplomado universitario en Enfermería por la UCA ,que cuenta con varias novelas como El Preticante (2012),  Lo que no te conté (2017) o La horma del zapato (2020), logra este reconocimiento que otorga la Asociación ANIM de Lleida. "Mi agradecimiento al jurado, a ANIM de Lleida (organizadores) y mi felicitación a los finalistas", ha expresado en sus redes sociales tras conocer que era galardonado. Enhorabuena. 

Daniel Moreno, chef

El chef malagueño, que elabora platos en los fogones del restaurante Tragatá, se ha proclamado como ganador de la IV edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel. El cocinero de este establecimiento, ubicado en Ronda, se lleva la corona como rey de esta tapa que triunfa en todas las mesas. Concretamente, la propuesta de Daniel está elaborada con una receta que mezcla patata nueva machacada con tenedor, judía verde, huevo duro, zanahoria, ventresca de atún con aristas de encurtidos y picantes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído