Terremoto político en Andalucía tras el audio de Marín: PSOE y Vox 'pasan' de la Junta y se 'masca' el adelanto electoral

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, provoca una crisis en el Gobierno andaluz tras filtrarse su nula intención de aprobar un Presupuesto en año electoral porque sería "estúpido"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con el vicepresidente Juan Marín, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con el vicepresidente Juan Marín, en una imagen de archivo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este martes que se reafirma "con ese escenario en que era una estupidez y una irresponsabilidad presentar a los andaluces un Presupuesto con recortes en sanidad, educación y política sociales". Las declaraciones de Marín se enmarcan en su respuesta a la publicación de un audio por la Cadena Ser de una reunión en julio con el Grupo de Cs en el Parlamento de Andalucía, encuentro donde Marín calificó de "estupidez" presentar un proyecto de Presupuesto sometido a potenciales recortes por las menores transferencias del Estado.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, Marín ha sostenido que la divulgación de ese audio obedece a que "el PSOE intenta acabar con nosotros", reacción que ha atribuido al hecho de que "lo hemos quitado de 37 años de gobierno", operación a la que ha sumado a Vox porque "sabe que no va a gobernar", de lo que ha colegido "cómo no van a querer matarme", para defender entonces la contribución de su partido al que ha descrito como "incómodo, necesario, porque si no los cambios no se hubieran hecho, hemos quitado de chiringuitos a mucha gente", y proclamar que "este partido es incómodo" y "voy a seguir aquí".

El vicepresidente ha contextualizado sus afirmaciones en una reunión interna con el grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía para indicar que "he escuchado esa información que aparece hoy del mes de junio cuando dibujábamos el escenario a partir de septiembre" y trasladar que en ese momento "nos llega en junio que el consejero de Hacienda se reúne con la ministra Montero para explicarle que recibimos 2.300 millones de euros menos de autofinanciada, 1.900 millones menos de fondos Covid, que el objetivo de déficit es del 0,6%".

Preguntado si el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, comparte las afirmaciones que hizo Marín en la reunión con su grupo parlamentario, el vicepresidente y consejero ha indicado que "entiende el escenario, el contexto" y plantear entonces que "alguien piensa que con cerca de 4.000 millones menos para contratar a menos profesionales sanitarios, de destinar los recursos a las personas que lo necesitan, para hacer menos inversiones" si el Gobierno andaluz se planteaba presentar unas cuentas para 2022.

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad

La portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha anunciado este martes que rompe contactos con el Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos tras considerar que éste ha realizado un "engaño masivo" en relación a su intención de aprobar el próximo Presupuesto andaluz de 2022, a cuyo proyecto ha confirmado que el PSOE-A presentará esta semana una enmienda a la totalidad en el Parlamento.

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla junto al secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, la portavoz parlamentaria socialista ha reaccionado así a una grabación difundida este martes por la Cadena SER en la que se escucha al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una reunión interna del grupo parlamentario Cs celebrada el pasado mes de julio, sostener que es "estúpido" presentar y aprobar un Presupuesto "en año electoral" en Andalucía.

"¿En año electoral nos podemos permitir el lujo de presentar un Presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos, sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más", señalaba Marín en esa reunión cuya grabación ha trascendido este martes.

Ángeles Férriz ha tildado de "muy grave" lo escuchado y ha acusado a la Junta de aplicar un "engaño masivo" en relación a la negociación del Presupuesto de 2022, demostrando que era "mentira" que desde el Gobierno de PP y Cs quisieran lograr los apoyos necesarios entre la oposición para aprobar las cuentas del año que viene en el Parlamento.

"Las escandalosas declaraciones de Juan Marín diciendo que es estúpido aprobar un presupuesto en año electoral confirman que el Gobierno andaluz es el de la mentira", ha sostenido la portavoz socialista, que ha incidido en defender que el vicepresidente de la Junta "habla por boca de Moreno Bonilla", a quien, por ello, ha urgido a que salga a "dar la cara y explicaciones a los andaluces" por este "engaño bestial" a la ciudadanía.

Férriz ha sostenido que "nadie se cree" que Marín "haya hablado por sí solo", porque el vicepresidente habla sobre "lo que deciden y comentan en una mesa camilla" en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ha remarcado. En esa línea, ha manifestado que este martes "nos hemos despertado con la constancia" de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "está engañando a los andaluces con el Presupuesto", y es "el presidente del gobierno de la mentira".

Vox da por rotas las negociaciones  

Vox ha dado por rotas las negociaciones con el Gobierno andaluz de PP-A y Cs sobre los Presupuestos andaluces para 2022, y ha pedido la dimisión del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y la convocatoria "inmediata" de elecciones en la comunidad. Así se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario Vox, Macario Valpuesta, en una comparecencia en la sede del Parlamento al hilo de que este martes la Cadena Ser haya difundido una grabación en la que se escucha a Juan Marín, en una reunión interna del grupo parlamentario Cs celebrada el pasado mes de junio, sostener que es "estúpido" presentar y aprobar un Presupuesto "en año electoral" en Andalucía.

Este anuncio de Vox se produce además después de que ayer lunes mantuvieran una reunión con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, sobre los Presupuestos y advirtieran de que si de aquí al jueves no se les daba respuesta a sus propuestas presentarían una enmienda a la totalidad al texto presupuestario.

Para Valpuesta, las declaraciones que Marín hace en esa grabación con "gravísimas" y demuestran la "extraordinaria hipocresía" del actual Gobierno andaluz, que lleva acusando a Vox desde hace meses "de electoralismo" y de estar sólo "pendiente de las elecciones", cuando resulta que el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía "pretende estar todo un año de campaña electoral permanente utilizando los cargos públicos". Asimismo, ha considerado que las palabras de Marín ponen de manifiesto "el estado de descomposición de Ciudadanos" y que la "veleta naranja demuestra toda su crudeza".

Tras indicar que además se constata que estamos ante un Gobierno andaluz "que no es fiable y que ejerce el poder de una manera interesada", el dirigente de Vox ha señalado que no les extraña el "contenido de las declaraciones" de Marín, que "nos ratifican en nuestra idea de que estas personas no pueden estar ni un minuto más en el Gobierno" y que, en consecuencia, ese dirigente debería abandonar la vicepresidencia de la Junta.

La Junta dice que el PSOE ya tiene la "excusa" que buscaba

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado que si el PSOE-A lo que buscaba era una excusa para presentar la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, "ya la tiene, o por lo menos cree que la tiene", y ha agregado que se está demostrando que el PSOE-A sigue "anteponiendo los intereses del partido" por encima de los andaluces.

Para el consejero portavoz, hay que dejarse de "cortinas de humo", y si el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiene realmente vocación de que las cuentas andaluzas salgan adelante, "no tiene nada más que dar las instrucciones al Grupo Socialista". "Anteponemos el interés del conjunto de Andalucía por encima de cualquier otro, no estamos en cálculos electorales", ha sentenciado Bendodo, quien ha asegurado que el Ejecutivo no mira de qué partido viene el apoyo a los Presupuestos. "Este Gobierno ha demostrado que es capaz de pactar con todos", según ha dicho, apuntando que no les supone "un problema que los presupuestos salgan delante con el apoyo de un color u otro, porque anteponemos los intereses de Andalucía a cualquier otro interés".

Bendodo también ha querido dejar claro durante su comparecencia que el Gobierno andaluz tiene una tiene una "hoja de ruta marcada, reformista" y de impulso económico a sectores productivos, que luego se tiene que plasmar en decretos o normas y que, en consecuencia, debe tener sus apoyos parlamentarios, algo en lo que se ha trabajado en estos tres años de legislatura y se va a seguir trabajando en lo que resta para culminar esa agenda reformista. Así, cuando se inicie un nuevo periodo de sesiones en el mes de febrero de 2022, según ha apuntado, se abordará la aprobación de nuevos decretos y leyes y se verá "la actitud del arco parlamentario".

El PP dice que Marín habla "a título personal"

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha sostenido que las declaraciones que han trascendido del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadano) en Andalucía, Juan Marín, sobre los Presupuestos de la Junta para 2022 son "opiniones a título personal", y ha defendido que el PP-A sigue con "la mano tendida", y la mantendrá "hasta el último momento" para lograr los apoyos necesarios con los que aprobar las cuentas andaluzas del año que viene, que incluyen "más inversión que nunca para sanidad, educación y servicios sociales, y contribuyen a la estabilidad y la recuperación económica".

En rueda de prensa en la sede del PP-A, Toni Martín ha reaccionado así a una grabación difundida este martes por la Cadena SER en la que se escucha al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una reunión interna del grupo parlamentario Cs celebrada el pasado mes de julio, sostener que es "estúpido" presentar y aprobar un Presupuesto "en año electoral" en Andalucía.

Toni Martín ha llamado la atención sobre la "casualidad" de que "la filtración se produce el mismo día que el PSOE-A anuncia enmienda a la totalidad" del Presupuesto, y ha opinado que "más bien" parece que "alguien quiere utilizar esa grabación para salvaguardar las espaldas" al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "hablaba de diálogo" cuando en realidad estaba haciendo un "paripé", según ha opinado Toni Martín.

En esa línea, el dirigente 'popular' ha sostenido que "el único que ha mostrado disposición a dialogar desde el principio" ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el PP, y ha añadido que "el PSOE de Espadas Cejas tiene que explicarle a todos los andaluces por qué hablaba de llegar a un acuerdo para unos presupuestos vitales para la recuperación de los andaluces cuando su verdadera intención es hacer el paripé que hemos visto ahora", con la presentación de una enmienda a la totalidad anunciada por la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Ángeles Férriz.

Unidas Podemos dice que el Gobierno andaluz busca "su propia supervivencia"

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha acusado al Gobierno de PP-A y Cs de estar "anteponiendo su propia supervivencia a los intereses de la mayoría social" y a que haya "una recuperación justa" en la comunidad autónoma. Así lo ha aseverado el dirigente de IU en un audio distribuido este martes a los medios al hilo de una grabación en la que se escucha al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una reunión interna del grupo parlamentario Cs celebrada el pasado mes de julio, sostener que es "estúpido" presentar y aprobar un Presupuesto "en año electoral" en Andalucía.

Toni Valero ha criticado que, en dicha grabación, Marín "reconoce que los Presupuestos están llenos de recortes", así como que "el proceso de diálogo abierto para la elaboración de los mismos era una farsa, y que están instrumentalizando Andalucía para sus fines electorales". Por eso, según ha continuado, Unidas Podemos presentó este pasado lunes su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2022, y "advertimos de que el proceso de negociación" de las cuentas andaluzas del año que viene "ha sido un fracaso intencionado del Gobierno andaluz, y también que entre las prioridades" del Ejecutivo de PP-A y Cs "no está que haya una recuperación justa para Andalucía".

Podemos pide la dimisión de Marín

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha pedido la dimisión tanto del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), como del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), porque se ha demostrado que "no quieren presupuestos" de la comunidad para 2022, sino convocar elecciones. "No les importa Andalucía, sino su sillón", ha apuntado.

Para la dirigente de Podemos, es "muy grave" el contenido de ese audio, que demuestra que el Gobierno andaluz "no quiere aprobar la cuentas" de la comunidad para 2022, en unos momentos muy importantes para Andalucía y cuando más recursos y fondos van a llegar tanto de Europa como del Ejecutivo central. También se demuestra, a su juicio, que la Junta ha elaborado un "presupuesto de recortes" y que, en este sentido, la enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado ya en el Parlamento está "completamente justificada".

"Están jugando con los grupos parlamentarios y con la sociedad andaluza y poniendo sus intereses electorales por encima de los intereses de Andalucía", ha alertado Velarde, para quien el Ejecutivo de Moreno "llevan meses engañándonos y esta hoja de ruta estaba trazada, como hemos podido ver, desde junio". Según Velarde, el presupuesto andaluz para 2022 es un "presupuesto de recortes admitido por Marín, que entiende que es mejor incluso no aprobarlo". "Moreno y Marín están jugando con los tiempos para convocar elecciones y no les importa Andalucía, sino su sillón y tienen que dimitir", ha sentenciado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído