Vivimos en un paraíso natural que pide más respeto y atención

Tribuna libre de Carmen Álvarez, portavoz de IU Sanlúcar por el Día del Medio Ambiente

Carmen Álvarez.

Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

El Parque Nacional de Doñana.
El Parque Nacional de Doñana.

Muchos soñamos con una Sanlúcar verde, cuidada, en la que la naturaleza, el aire, el agua estén limpias, donde podamos disfrutar de nuestro entorno, porque vivimos en un paraíso y, a veces, no nos damos cuenta.

Yo disfruto muchísimo en las marismas, viendo los pájaros, me apasionan su vuelo, su forma, el ruido que hacen. Perderse en estos rincones de Sanlúcar te recarga de energía, te reconcilia con la vida.  Deberíamos perdernos más en la naturaleza, disfrutar más de ella y ser capaces de descansar en ella. Y ahora, después del confinamiento que vivimos, valoramos muchísimo más la importancia de disfrutar de toda esta maravilla.

En Sanlúcar tenemos un entorno espectacular, pero necesita que se mime mucho más por parte de las administraciones. Llevamos mucho tiempo reclamando que el Pinar de la Dinamita sea declarado Parque Periurbano para proteger este espacio natural situado en Bonanza. Es fundamental que se consiga esta protección, ya que es un espacio en el que existe una buena población de camaleones, un bosquete de encinas y una rica biodiversidad de especies de plantas y animales, en su gran mayoría protegidas y un ecosistema singular formado por arenas de antiguas dunas que se depositaron sobre suelos rojos. La vegetación del pinar comparte bastantes especies con el pinar protegido de mayor extensión con que cuenta la localidad, el Pinar de la Algaida y supone una prolongación del Espacio Natural de Doñana, del que lo separa apenas un kilómetro, y un exponente lamentablemente residual, del pinar costero que era un continuo en el perfil litoral andaluz y del que se ha perdido más del 95%. Es un entorno que está pidiendo a gritos más atención, más protección, porque de lo contrario seguirá siendo maltratado y se seguirá perdiendo su riqueza natural.

Necesitamos un mayor control para evitar los vertidos ilegales al río que destruyen el ecosistema, y una mejor depuración de las aguas. Es fundamental que no se contamine. Es increíble que, en el siglo XXI, con todos los avances que existen, se siga permitiendo que se produzca este tipo de contaminación que está destruyendo nuestra naturaleza. Esto me genera una gran impotencia y soy consciente de que hay que dirigir esfuerzos de todo tipo para luchar contra esta injusticia medioambiental.

Otra de los proyectos que es fundamental que salga adelante es la ampliación de la Vía Verde Entre Ríos, que llevamos a pleno en el mes de abril y que seguiremos reclamando hasta que se haga realidad.  

Es un proyecto de unión de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar que es una apuesta clara por la movilidad sostenible que tiene una gran importancia para el turismo y para la generación del llamado empleo verde. Desde 2018 sabemos que es posible la ampliación desde El Puerto hasta Sanlúcar, ya que lo corroboró en diciembre de ese año un estudio elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles que fue financiado por la Diputación de Cádiz. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar, pero falta por completar el tramo de El Puerto a Rota, de 20 kilómetros, y el tramo de Chipiona a Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. Sería un sueño hecho realidad poder disfrutar de este entorno, poder pasear en bici por este trazado y ver que se la da la importancia que se merece.

Y como estos, hay muchos más proyectos que se deben poner en marcha, como es conseguir más calles peatonales en Sanlúcar, debemos ganar espacio para el peatón y en ello basamos nuestra propuesta de la peatonalización de la Plaza de la Paz, una plaza histórica en el centro neurálgico del barrio alto de Sanlúcar, debemos conseguir un mejor trazado y ampliación de los carriles bici y poner en marcha huertos urbanos, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden cultivar productos ecológicos.

Sería feliz sacando adelante estos proyectos que generarían una ciudad más amable con el foco puesto en el cuidado y atención a nuestro medio ambiente, consiguiendo así una Sanlúcar más verde y más cuidada. Tenemos un potencial brutal y es una pena que muchos sanluqueños y sanluqueñas ni siquiera lo conozcan y lo peor de todo es la clase política que nos gobierna, más preocupados en sostener sillones que en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Se nos hace imprescindible mimar la biodiversidad y los enclaves naturales que tenemos y creo que es fundamental que se facilite a la población la posibilidad de conocerlo.

Contamos con pinares, marismas, salinas, playas, vivimos en un entorno privilegiado puerta de Doñana y es una obligación que las administraciones más cercanas, como conocedoras directas de nuestro potencial lo cuiden. No podemos permitirnos más maltrato a esta belleza natural.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído