Patera llegada a la playa de La Victoria de Cádiz.
Patera llegada a la playa de La Victoria de Cádiz.

La inmigración en España y en el resto del mundo es un asunto delicado a la vez que controvertido. Los hay a favor y en contra. Es complicado ofrecer una solución justa a las personas que tratan de llegar al país. De lo que tratará este artículo son los últimos incidentes.

El Gobierno, en una difícil situación, tiene que decidir entre ser humanitario y seguir acogiendo a grandes cantidades como los del Aquarius . O por el contrario impedirlo con vallas que contienen aranceles para que las personas que dentro de su partido, además de votantes, tengan la oportunidad de caer en repetir un discurso parecido a la derecha.

Los políticos como Pablo Casado o Albert Rivera han empezado una “guerra” por estar con el potencial del voto de la derecha. A este paso hacen coalición con Vox. Pero, a los que con este discurso dan rienda suelta a grupos fascistas como Hogar Social y a perfiles anónimos con banderas de España para instalar en la opinión pública mensajes como que “nos invaden”, o cosas tan irreales como que si dan facilidades, vendrá toda África (no es una exageración este argumento), como si fuera un único país y el sinsentido de que dejen sin habitantes a sus naciones.

https://twitter.com/pablocasado_/status/1023576837442732032

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1023581816018661377

Pero, para poner luz sobre oscuridad:

• En fuentes del INE, dice que la población de origen africano en España es del 12%, en el periodo entre 2008 y 2017.

• España, es el noveno país con mayor proporción de migrantes.

Menos del 1% de los que perciben pensión son extranjeros.

• “Los extranjeros empadronados en Euskadi aportan más ingresos a las arcas públicas vascas que el gasto que suponen para el sistema de bienestar social: 631 frente a 593” .

A continuación, quisiera exponer una propuesta de la que se ha hablado poco. Esta es la posibilidad de repoblar pueblos casi deshabitados de zonas como Castilla y León o Castilla y La Mancha y de esta forma dar una solución tanto a estas personas como a nuestro índice de natalidad y las pensiones.

Ejemplos de la provincia de Cuenca:

• Abia de la Obispalía con 66.

Alarcón con 148.

Para contrastar tal hipótesis pedí las declaraciones de tres organizaciones que están implicadas en temas humanitarios:

• SOS Refugiados: “Evidentemente sería viable que los pueblos que están en riesgo de envejecimiento y desaparición acogieran a varias familias de migrantes/refugiados con varios hijos siempre que se facilitara vivienda y opción de trabajo (por ejemplo pastoreo, reforestación, restauración de edificación, etc), pero tiene que haber ayuda de los gobiernos, un plan contra la despoblación y sobre todo voluntad política. Se necesitará mucha mano de obra en Europa en este siglo y eso supone además riqueza para un país. Además, muchos refugiados son cualificados en profesiones con gran demanda por empresas y no encuentran en España: carpinteros, electricistas, albañiles, fontaneros etc”.

• La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía: “Pensamos que la perspectiva económica puede fácilmente malinterpretarse y hacer que se vean las migraciones exclusivamente desde una perspectiva utilitarista. Por nuestra parte, el enfoque que elegimos es el de derechos. Obviamente esto no impide que aquellas personas migrantes que lo elijan, puedan ir al medio rural. Te invitamos a nuestras delegaciones para tener una conversación más larga y tendida sobre el tema.”

• Maydayterraneo: “Hay experiencias como la de Riace, Italia, y otras decenas en muchos pueblos españoles, que demuestran que no es ni mucho menos utópico mantener la vida rural a través de la acogida de personas migrantes. Pero no podemos hablar con detalles sobre ellas porque no las conocemos y no es el campo de nuestra labor diaria. Por eso, desde nuestra posición de equipo de rescate queremos resaltar que tenemos que defender la vida en el mar. Nadie debería de morir ahogado. Buscar un fin solo centrado en lo útil de las migraciones me parece que no afronta el problema principal ahora mismo: la inacción de las autoridades frente a la muerte en el Mediterráneo".

Para concluir, me gustaría citar a la obra que están haciendo desde CNT Jerez donde imparten, de forma gratuita, clases de español.

https://www.youtube.com/watch?v=uapj1660AN8

Vídeo: eldiario.es

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído