Pintadas fascistas en una imagen de archivo.
Pintadas fascistas en una imagen de archivo.

Querido facha: Te escribo para decirte que estás on fire. Salvini, Trump, Le Pen, Wilders, Orban… una nueva ola de fascismo comienza a recorrer Europa y EE.UU. ¿Y España? Pues la familia bien, gracias. ¿No?

Ya sé que una de las máximas de todo facha que se precie es que no soporta que le llamen facha, pero si algo parece un pato, anda como un pato, tiene pico de pato, plumas de pato y patas de pato...es que es un pato, así que si publicas y difundes información fascista, tus comentarios son fascistas y justificas el fascismo...es que eres un facha. Simplemente, es lo que eres. Y te lo digo sin ningún tipo de acritud y con un ánimo meramente descriptivo.

De cualquier manera, y visto los últimos acontecimientos, ahora que se han caído muchas caretas parece que no está tan mal visto ser facha y ya no sólo no es algo que no se oculte sino que se exhibe tal condición hasta con orgullo. Y el asunto del Valle de los Caídos ha sido el momento de salir del armario en el que te escondías como demócrata de toda la vida. Porque si una cosa buena está teniendo todo el debate sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos es que se ha refutado aquella afirmación de la que hacían gala durante mucho tiempo los medios de comunicación y los partidos políticos que decía que en España no había fascismo, que la ultraderecha no existía en nuestro país. Antes no lo creíamos, ahora simplemente no puede afirmarse.

En los últimos días, hemos asistidos atónitos como en los medios de comunicación han aparecido militares negando el carácter genocida del régimen Franquista, periodistas revisionistas justificando los ajusticiamientos criminales y masivos realizados durante el franquismo, crueles desnortados humillando a las víctimas negando la naturaleza fascista de los miles de muertos que aún quedan en las cunetas de España…incluso se niega la legitimidad del Gobierno actual para sacar a Franco del Valle de los caídos, tildándolo además de Gobierno dictatorial y el Decreto Ley utilizado de medida totalitaria ¡menuda paradoja!

Tus excusas son insostenibles y claro, al final, cuando te faltan razones te sale el facha que llevas dentro

Pero, lo siento querido facha, ha llegado la hora. Por mucho comenzaras por el “ahora no es el momento”, seguido del típico “no se deben reabrir heridas”, pasando por “el Decreto Ley no es la mejor de las formas de hacerlo”, para terminar tu argumentario negacionista con el “a mí me da igual que exhumen a Franco pero creo que hay muchas más cosas importantes que hacer antes que eso” esto sigue su curso. Como si alguna vez fuera el momento oportuno de algo para lo que no debería de haberse esperado 40 años en realizar; o cuando lo que se pretende, precisamente, es cerrar heridas; o si la forma jurídica invalidara un contenido esencialmente democrático y de justicia; o como si no se pudieran hacer varias cosas en el Gobierno al mismo tiempo. Ponerse de perfil para no admitir tu propia naturaleza esta feo. Tus excusas son insostenibles y claro, al final, cuando te faltan razones te sale el facha que llevas dentro.

No me voy a molestar en explicarte la obviedad de la urgencia y necesidad que supone la exhumación del dictador con el ejemplo típico de que en Alemania sería impensable que existiera ese mausoleo a Hitler, simplemente piensa en las víctimas del franquismo, asume que se trata de una cuestión de justicia, de la necesaria reparación de la memoria histórica de este país y, sobre todo, de una cuestión de higiene democrática. No solamente es algo justo sino que además es esencialmente necesario. Posiblemente no lo veas, porque el problema no son los restos de Franco, que no dejan de ser algo insustancialmente material, sino del intolerante franquismo que aún impera en una gran parte de nuestra sociedad y que hace que discursos fascistas como el tuyo aún tengan cabida en un sector importante de la población. Eso es lo que hay que tratar de combatir políticamente y la exhumación de Franco es, ni más ni menos, que un gesto simbólico en esa dirección. Así que ya sabes, asúmelo: Franco saldrá, más pronto que tarde del Valle de los Caídos y tú eres un fascista. Estamos cansados de manipulaciones históricas y de soportar monumentos a mayor gloria de un dictador golpista y sanguinario.

Y si tanto te molesta, ya sabes, te lo puedes llevar a tu casa.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído