Puerta Abierta

La Cultura con mayúsculas que mueve sus hilos hasta enredarse en ti y ya no te suelta o tú no la abandonas pues ves que sus virtudes te hacen más grande, te nutres de ella y creces como persona

La presidenta del Ateneo de Jerez, Margarita Martín, sujetando un cartel de la organización.
La presidenta del Ateneo de Jerez, Margarita Martín, sujetando un cartel de la organización. MANU GARCÍA

La Puerta Abierta en lo espiritual es la Luz y la Oscuridad. La Culpa y el Perdón. La Ignorancia y la Sabiduría. 

Cuando dejamos una Puerta Abierta debe ser porque nos interesa que permanezca entreabierta para alguien. 

Si ves la Puerta Abierta cabe deducir que el lugar, el espacio te invita a pasar. A escuchar, hablar, preguntar, mirar, observar…

Puerta Abierta qué bonito nombre, cuánto significado encierra estas dos palabras y qué de verdad hay tras ella.

Tras la Puerta Abierta del Ateneo de Jerez hay una invitación a la visita sosegada, al estudio y el conocimiento. A la cultura en todas sus facetas y amplitud de miras. 

Un lugar acogedor con salas para conferencias, charlas, reuniones, exposiciones. El cuarto de ensayo del teatro donde escuchas gritar a Marina Pineda o reír a doña Emilia Pardo Bazán.  Y al mismo tiempo se esparce el sonido de una CAMERATA, o ves salir del aula a unos jóvenes entendidos en ciencia o a los amantes del ecologismo.  

La Cultura con mayúsculas que mueve sus hilos hasta enredarse en ti y ya no te suelta o tú no la abandonas pues ves que sus virtudes te hacen más grande, te nutres de ella y creces como persona. 

Luego socializas con gente interesante con la que intercambias opiniones, saberes y hasta risas. 

El premio Cervantes y Ateneísta de honor de Jerez, José Manuel Caballero Bonald, en el número 0 nos dejó su pensamiento y el sentimiento que le producía el nacimiento de la Revista “La aparición de una nueva revista supone, aparte de un oportuno acto cultural, un enriquecimiento colectivo de la libertad.  Frente a la cerrazón del pensamiento único la Puerta Abierta del pensamiento libre”. Ahí es nada, después de esto qué decir. Solo dar las gracias por tanto talento y sensibilidad para con el Ateneo y Jerez por parte de nuestro ilustre escritor.

En el número 1, el escritor y articulista Jesús Fernández Palacios escribía de quien hemos hablado más arriba, pues volvemos a Caballero Bonald. Palacios lo considera “en la senda de los clásicos”, y nos recuerda a un Bonald “andariego por la poesía renacentista y barroca a partir de un encargo que recibió de Carlos Barral, para hacer una antología de poesía barroca castellana y ahí se encuentra con Góngora, Quevedo y las excelencias de estos poetas de lecturas necesarias”.

En el número 2 la escritora Margarita Martín, realiza una interesante entrevista a Juan José Téllez. Al escritor y periodista, lo define la presidenta del Ateneo como “pausado, de verbo fluido que no necesita pretextos para hablar”. 

Este hombre comprometido con su tiempo revela a Margarita que “no cree que tenga una carrera literaria, tengo una carrera vital. No disocio la literatura de la vida. En la entrevista hay confesiones tan honestas como estas: “me importa establecer un diálogo en la vida con los otros, pero sobre todo me importa establecer un diálogo conmigo mismo”. Luego imaginando su serenidad y sonrisa fácil aclara “siempre he dicho que soy más un vividor que un escritor” .   Pero también vierte su opinión sobre las noticias y el periodismo que se hace actualmente; “ hay quien informa de manera no ecuánime, y a menudo, sin responsabilidad”. 

Y así de entretenidos llegamos a este diciembre cuando está a punto de acabar el 2022 y Puerta Abierta llega para infundirnos la paz de espíritu que nos da la cultura, y unas páginas muy cuidadas donde se mezcla sabiamente el texto en el centenario de José Saramago, con la pluma de Lourdes García de la Fuente que resalta la anarquía del escritor portugués en sus Mayúsculas y signos de puntuación. “Anarquía sí, pero con una lógica interna”. Y cómo llegamos hasta Juan Gaitán en su entrevista a la periodista Pilar del Rio, viuda del escritor “José Saramago no escribía para entretener sino para desasosegar”.

Y libre como un pájaro aparece Manolo Sanlúcar con su pelo blanco, sus sonidos mágicos de guitarra y su mirada andaluza y más mucho más que deben descubrir en las páginas que va recorriendo una mirada a través del tiempo. Merece la pena entrar en esa Puerta que te abre el Ateneo de Jerez. Qué la disfrutes. 

Somos Ateneo. Somos Cultura.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído