Acto en la peña xerecista Los Cien.
Acto en la peña xerecista Los Cien.

La Peña Xerecista Los Cien es una entidad con casi seis décadas de trayectoria. Nació en 1964 cuando un centenar de socios decidieron rascarse el bolsillo para salvar de uno de los muchos apuros económicos que periódicamente amenazaban la viabilidad del Xerez Club Deportivo. Cuando aún las Sociedades Anónimas Deportivas ni estaban ni se les esperaba, era la afición soberana la encargada de sacar las castañas del fuego. Y ése fue el germen de un colectivo que se hizo con un hueco importante en la sociedad jerezana de la época, y que además fue cantera de presidentes xerecistas, como Manuel Riquelme o José Gutiérrez Murillo, ambos ya fallecidos.

Los Cien ha logrado sobrevivir al paso de los años, pero fundamentalmente a la ruptura del xerecismo en 2013.

Su actual junta directiva la forman mayoritoriamente socios del Xerez Deportivo FC. Su presidente, José Luis Cintas, lo es, e incluso su vicepresidente, Juan Carlos Corchado, es miembro de la actual directiva del Xerez DFC que preside Ignacio de la Calle. Por eso, es de aplaudir la decisión de la entidad de acoger en su sede la presentación de los actos del 75 aniversario del Xerez CD. Es un gesto de normalidad de los que tanto se han echado en falta en esta travesía difícil para unos xerecistas y para otros.

Recuerdo en una jornada que celebramos hace unos años, precisamente en la sede de la calle Bodegas, una de las conclusiones que se extrajeron. Fue de Juan Pedro Ramos, el inolvidable Pirata para todo el xerecismo, que invitó a los xerecistas a respetarse com punta de partida fundamental para lo que pudiera llegar a ser. En general, poco caso se le ha hecho y las cosas no han venido precisamente bien dadas para la añorada y necesaria unidad. Resulta imprescindible cuando menos mirar por el interés general y no el particular, con los intereses y los egos de cada cual.

Quién sabe si la historia le tiene deparado a la Peña Los Cien ese papel de aglutinador de las dos entidades en un mismo sentimiento. Sería su enésimo servicio al xerecismo. Lo único cierto es que gestos como el de esta semana contribuyen a darle normalidad a la situación y a aliviar esa fractura que tanto ha enrarecido estos años el ambiente del fútbol en nuestra ciudad.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído