Los "partidos inútiles" y la división del voto

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

¿Has escuchado alguna vez el término “Partido útil” “Voto útil” “Derecha inútil” “Izquierda inútil” y sobre todo la frase de “Votando eso vas a provocar división del voto”? ¿Entiendes verdaderamente el brutal efecto que puede suponer dividir el voto? Voy a intentar hacerte ver cómo si votas a un “partido inútil” puedes provocar justo el efecto contrario a la de tu intención de voto.

Empecemos desde el principio: ¿Existen “partido inútiles” o como dice el PACMA, el voto útil es el que te representa? Por muy bonita, idílica y utópica que suene la frase del Partido Animalista, lo cierto es que no llevan razón. Los partidos inútiles están a la orden del día, los vemos en todos lados (PCPE, Podemos, VOX, el propio PACMA o recortes O son algunos ejemplos de Partido inútil.) Principalmente, un partido inútil es aquel que todos sabemos que no obtendrá representación, partidos protesta o partidos cuyo objetivo es llevarse al electorado descontento que ya se encontraba asentado en uno de los partidos útiles.

Siguiendo la anterior clasificación, podemos poner los siguientes ejemplos: Partido que no obtendrá representación, el PACMA o recortes 0. Aunque estos partidos no tengan una ideología demasiado contrastada, no es descabellado afirmar que poseen un claro tinte izquierdista; pero su existencia solo facilita la victoria a la derecha y no a la izquierda. Esto ocurre porque aunque no obtengan más de 300.000 votos (caso del PACMA el 28A) la ley electoral D’Hondt, les deja fuera de las instituciones parlamentarias, por lo que esos 300.000 sufragios quedan sin voz en el Congreso de los diputados. Pero si esos votos hubiesen ido a parar al Partido Socialista (que seguro que tiene mejor popularidad entre los votantes de PACMA que el PP) hubiese supuesto quizás que en vez de 120 escaños, estuviéramos hablando de 125-130. Y así con los demás, recortes cero, PUM+J etc etc, solo ponen su grano de arena para que se desate la felicidad electoral en Génova 13.

Los partidos protesta son quizás los menos numerosos, a destacar el ejemplo de “escaños en blanco”. Este voto se emite sin intenciones ideológicas y sirve para protestar contra todos los partidos en general. Obviamente, siempre quedan fuera de las instituciones por el umbral del 3% en la ley D’Hondt y más votos a la basura.

Los partidos inútiles que quizás mayor impacto hayan conseguido generar son los partidos enfocados a atraer al votante descontento de partidos útiles. Los claros ejemplos de este tipo de partido inútil son VOX (electorado descontento del Partido Popular sobre todo) y Podemos (electorado descontento del Partido Socialista y “voto útil” para el tradicional votante de Izquierda Unida). Estos partidos si obtienen representación parlamentaria, por lo que sería un voto útil ¿no?; pues lo cierto es que aunque el voto a este tipo de formaciones sea más productivo que en los casos anteriores, provoca también efectos contrarios.

Lo vimos en 2015, cuando el bloque de izquierdas ganó en votos y perdió en escaños. Imagina que hay 10 personas votando en una ciudad, y 4 votan al PP, 3 al PSOE y otros 3 le dan su confianza a Podemos. ¿Qué Partido habría ganando las elecciones en esa ciudad? ¿Se podría solucionar con un pacto PSOE+Podemos? Efectivamente, pese a que la izquierda hubiera sacado el 60% del voto en esa ciudad, habría perdido las elecciones, y quizás, no se podría solucionar con un pacto, puesto que esa circunscripción electoral emitiría sus X número de Diputados a las Cortes que, teniendo en cuenta que el número de votos es mayor que en el ejemplo, puede pasar que el Partido Popular saque tantos Diputados como el PSOE y podemos juntos. Por lo que en esa ciudad quedaría constancia que el PP ha ganado en votos y en escaños, cuando verdaderamente han sido partidos de izquierdas los que han conseguido la victoria en los comicios.

Por eso te pido, que si eres votante de uno de estos partidos anteriormente mencionado o sabes que tu partido se encuentra dentro de los tipos de partido inútil, cambies tu voto hacia partidos que aunque no te representen al 100%, representen 10.000 veces mejor la España que quieres antes que los partidos beneficiados por depositar tu confianza en partidos inútiles. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Carmen Hace 10 meses
Todos los partidos son inútiles y ninguno representa a sus votantes. Lo verdaderamente democrático en este sistema corrupto es abstenerse.
Lola Hace 10 meses
Abstenerse, nunca, y porque pasa lo de los partidos inutiles,porque el bipartidismo no le intereasa,modificar la ley electoral. Y si no es ahora, en el futuro llegaremos y lo cambiaremos, no voy a dejar de votar a mi partido, porque tu lo consideres inutil,no quiero y se a demostrado en las elecciones, que la mayoría ya no queremos bipartidismo
Ahora en portada
Lo más leído