Otro gran desastre natural

La Bahía de Algeciras vuelve a aparecer en las noticias nacionales por un episodio desagradable para todos

Imagen de archivo del buque OS35, que naufragó frente a La Línea y tuvo que ser hundido para evitar males mayores.
Imagen de archivo del buque OS35, que naufragó frente a La Línea y tuvo que ser hundido para evitar males mayores.

La Bahía de Algeciras vuelve a aparecer en las noticias nacionales por un episodio desagradable para todos. La Autoridad Portuaria de Gibraltar confirmó en el día de ayer una importante fuga de fueloil del buque OS35, que se encuentra varado en el Este de la Costa de Gibraltar. La extensión de la mancha de fuel en el mar habla por sí sola.

Aunque las labores de limpieza puedan resultar fáciles según las primeras estimaciones, ya hay un daño a nuestro entorno natural que habrá que analizar y calcular. El fueloil está compuesto de azufre, hollín, partículas y óxidos de nitrógeno que no sólo repercuten sobre la calidad de agua de las costas, sino que puede provocar un empeoramiento de la calidad del aire.

En definitiva, se trata de un nuevo episodio de contaminación ambiental. En todo caso, no es la primera vez que se produce una situación de estas características en el Estrecho de Gibraltar. Por ejemplo, el New Flame ya causó graves daños a la Bahía de Algeciras.

El ser humano siempre tiende a tropezar varias veces con la misma piedra. Todavía recuerdo el “desastre de Aznalcóllar”, cuya magnitud y gravedad supuso que interrumpiesen la emisión de los Teletubbies en el extinto Canal 2 Andalucía cuando era un niño. Parece que en estos casos las necesidades económicas y logísticas se anteponen a la preservación del medio ambiente.

En definitiva, ¿estas situaciones podrían evitarse? Sin duda alguna, una mayor vigilancia y supervisión de las autoridades competentes parece una medida compatible con el desarrollo económico e industrial. Sin embargo, la clave se encuentra en la acción de todos nosotros, insistiendo en estas justas reivindicaciones. Queda mucho por hacer…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído