c0d659ca-69fb-4eee-8dec-d87c6e3e6a74
c0d659ca-69fb-4eee-8dec-d87c6e3e6a74
  • -Presentación-trayectoría

Laura Coronilla : Yo llevo en el Guadalcacin 5 años y me metí por recomendación de unas amigas, ya que en aquel momento se estaba formando el equipo femenino del club.

María Elena: Junto a mi padre llevo desde los 14 años. A los 16 obtuve el título de entrenadora.

He podido ejercer  en equipos como, la Granja, Paquete...Actualmente me estoy moviendo para poder seguir entrenando.

  • 2-Viendo cómo está el fútbol, tanto en líneas generales como en el femenino, ¿Cómo veis vuestro futuro en este deporte?

L.C: Hay compañeras que tienen un empleo con lo que se lo toman como un “hobby”, para entrenar o estar en forma. Sin embargo otras jugadoras más jóvenes sí que pueden ir ascendiendo poco a poco.

La que tuvo mayor progreso fue María Sampalo, ex jugadora del Guadalcacin, que juega en la Segunda División con el Málaga. Además ha sido convocada tanto por la selección andaluza como la española.

M.E: Para las entrenadoras es otro mundo. En Jerez hay pocas entrenadoras, cuando empecé éramos unas dos o tres y ahora hay unas cuantas más, pero, la realidad es que de entrenadora no se come y más aun siendo mujer, ya que tenemos más dificultades que un hombre para que nos elijan.

En el fútbol base se tiene otra concepción, incluso los padres y madres les gusta que entrenen a sus hijos/as mujeres. Hay padres que me han comentado que apuntan a sus hijos porque es una mujer quien los lleva. En cambio para los grandes se complica.

Como en otros trabajos, lo mejor es irse a otros países, en este caso a Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

  • 3-¿Cómo ha transcurrido la temporada en el  C.D.Guadalcacín?

L.C: Pues la verdad es que bastante buena. Hemos quedado cuartas con una lucha con el Loreto por el tercero puesto.

El Cádiz Féminas, consiguieron un gran equipo, pero, se les jugo bastante fuerte y las compañeras del Al-Andalus tienen unas jugadoras con buenas condiciones para determinar los partidos.

Y la Copa, está para no perder el contacto. No podemos perder ahora el ritmo que teníamos en la liga, tenemos esperanzas en esta competición.

En lo que respecta al sistema de ascenso, me parece injusto ya que a las primeras de cambio te pueden eliminar y es mejor hacerlo a modo de grupo.

  • 4-¿Tienes referentes dentro del fútbol femenino?

L.C: A mí me gusta mucho Alex Morgan, Vero Boquete y Alexia Putellas. A las españolas se les ve que le gusta este deporte porque la mayoría trabajan por la mañana y  por la tarde entrenan.

  • 5-¿Qué casos de machismo en el fútbol habéis tenido?

M.E: ¡He visto tantas cosas!

 Cuando he dirigido a equipos de niños junto a otros equipos,  tienen entrenadores que les gritan;  “Venga que estás corriendo como una niña”, “Que pareces una maricona”o “Nos está ganando una mujer”.

He visto como se enfadaban un montón porque les ganaba un equipo dirigido por una mujer.

En una ocasión, íbamos a jugar contra uno de los conjuntos más fuertes de la liga y nosotros éramos uno de la parte baja, pero, les vencimos estando todo el partido con 0-0 y marcando en los últimos instantes.

 Los chavales son simplemente niños (de 7-8 años) con lo que salieron riéndose, pero, el entrenador les reprendió con insultos machistas, cosa que los padres lo permiten.

L.C: En un amistoso contra un equipo de categoría infantil, de 13 y 14 años, en “El Torno” (Jerez). Le íbamos ganando, aunque no recuerdo si al final empatamos o perdimos, con lo que están muy enrabietados porque estaban siendo ganados por chicas.

Otro caso, fue que una amiga del Loreto me comento que durante el transcurso del partido contra el Al-Ándalus, en el campo de San Telmo (Jerez), unos chavales que estaban esperando para jugar ellos su partido después se pusieron detrás de una portería increpando a la portera diciéndole cosas como: “Venga arbitro que terminen ya, esto es un rollo”.

Además, hay momentos como que un entrenador se frustra si le dan un equipo de chicas y en cuanto tiene alguna oportunidad "mejor" las abandona. Los balones malos son para nosotras, los peores horarios. Los campos en mal estado...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído