Moreno Bonilla no sabe, o no quiere, crear empleo ni sacar a Andalucía de la crisis

Este no es el Presidente que merece y necesita Andalucía para salir de esta crisis y dar esperanza a los andaluces y andaluzas

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno, en Moncloa. La conexión política entre Madrid y Sevilla.   JUNTA DE ANDALUCÍA
Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno, en Moncloa. La conexión política entre Madrid y Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA

España va a recibir en los próximos años una cantidad de recursos de la Unión Europea sin precedentes. 140.000 millones de euros a ejecutar hasta 2026. 72.800 millones en ayudas directas y 67.200 millones en préstamos para la recuperación de nuestra economía y para la creación de empleo.

El presidente Pedro Sánchez peleó en Europa que hubiese fondos europeos para la reconstrucción, y consiguió ser junto a Italia los dos países que más recursos obtuvieron. Y junto a Portugal hemos sido los primeros en aprobar el Plan de Recuperación en Bruselas. Y lo hemos hecho con muy buena calificación.

Y hemos sido los primeros en recibir 10.000 millones de euros del primer tramo de recuperación. La propia Presidenta de la Comisión Europea ha felicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de la nación por su buen trabajo en esta materia.

Frente a ello, Casado nunca ha querido que venga ni un solo euro a España, por ello ha ido a Europa en numerosas ocasiones a hablar mal de nuestro país y del Gobierno, para que no llegasen fondos, votó en contra de ellos en el Congreso y cuando perdió la votación los recurrió al Constitucional.

Este es su patriotismo, ninguno. Casado miente y sabe que miente cuando cuestiona el reparto de fondos europeos porque de las seis Comunidades que más reciben, en 4 gobierna el PP, y la que más consigue es Andalucía.

Pero el presidente Moreno Bonilla no sabe o no quiere aprovechar los fondos europeos; no sabe o no quiere crear empleo; no sabe o no quiere sacar a Andalucía de la crisis. La Consejería de Hacienda de la Junta acaba de reconocer que no ha ejecutado ni el 10% de lo que correspondía en 2021.

O dicho de otra manera, ha dejado sin ejecutar la inmensa mayoría de los cientos de millones que han llegado a nuestra tierra. Y esto se ha sabido el mismo día donde se hacía público que Andalucía ha liderado el paro en España en enero, 20.000 parados más.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, señalaba hace unos días que Andalucía ya había recibido 2.100 millones de dichos fondos. Nadie comprende si hay enormes recursos para generar empleo, para la reindustrialización, para la innovación, para la digitalización, para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes o para mejorar los servicios públicos en nuestros pueblos, ¿cómo Moreno Bonilla se permite el lujo de no hacer nada?

Y si no sabe en qué gastarlos, podría ponerlos a disposición de los Ayuntamientos para que sean ellos quienes pongan en marcha proyectos que permitan generar crecimiento económico. Los fondos europeos constituyen una herramienta fundamental para impulsar proyectos estratégicos en nuestra región, porque Andalucía tiene un enorme potencial para estar a la vanguardia en proyectos de futuro.

Sin embargo la miopía de Moreno Bonilla no ve o no quiere ver esto. Él solo ve los fondos como otro elemento más de confrontación con el Gobierno de la nación y para hacer seguidismo de Casado.

Este no es el Presidente que merece y necesita Andalucía para salir de esta crisis y dar esperanza a los andaluces y andaluzas. Señor Moreno Bonilla, si no sabe o no quiere gobernar, váyase a su casa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído