Andalucía lidera la subida del paro y a Moreno Bonilla se le 'olvida' comentarlo

Al contrario de lo que ocurriera con la Encuesta de Población Activa (EPA) los miembros del Gobierno de la Junta no han valorado unos datos de paro en los que Andalucía suma más nuevos parados que el conjunto de España

Moreno Bonilla en un Consejo de Gobierno reciente.
Moreno Bonilla en un Consejo de Gobierno reciente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sacó pecho en sus redes sociales la semana pasada por los datos que arrojaba la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este martes, el líder del Partido Popular, no ha hecho ninguna valoración sobre los datos del paro que se han conocido a primera hora de la mañana.

No hay rastro ni de su triunfalismo, ni del de sus consejeros, que también presumieron de la EPA calificando a Andalucía como la "locomotora de España". El motivo seguramente sea que, mientras en España el paro ha subido en 17.173 personas, en Andalucía lo ha hecho en 19.924. Es decir, Andalucía por sí sola ha aportado más parados durante el mes de enero que el conjunto de toda España. Esto supone una subida del 2,54%. Por provincias, sólo Huelva consigue reducir su número de parados.

Aunque enero es un mes complicado en el que siempre sube el paro, España ha registrado la menor tasa de incremento en las últimas décadas con un 0,55%. Algunas comunidades como la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana han visto como el número de parados incluso ha disminuido durante el último mes. Tan sólo Extremadura supera a Andalucía en términos porcentuales.

La semana pasada, Moreno Bonilla tuiteaba sobre los datos de la EPA presumiendo de ser "la comunidad que más empleo crea" y señalando que los datos "son positivos, pero nos queda mucho por hacer". Tras conocerse los datos del paro, las valoraciones del presidente no han existido, ni en sus perfiles oficiales, ni en el único acto público que ha tenido durante el día, la inauguración de varias plantas en el Hospital Militar.

Su número dos, el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, tampoco se ha pronunciado al respecto a pesar de que en las últimas ocasiones había valorado los datos. Sobre los de la EPA, por ejemplo, llegó a poner tres tuits en días distintos presumiendo de los números logrados por Andalucía, "en tres años hemos recuperado el empleo que el PSOE destruyó en una década". Su partido a nivel regional tampoco ha mencionado el dato.

De los perfiles oficiales, tan solo el de la Consejería de Empleo ha hecho mención al incremento del paro que hemos conocido hoy. "El paro sube en enero de 2022 en Andalucía un 2,54% por la estacionalidad de los servicios y la agricultura", rezaba la primera parte del tuit, que era completada con los datos interanuales, en los que Andalucía salía mejor parada.

La situación también ha provocado las críticas de los adversarios políticos y de los sindicatos. La principal ha sido de Juan Espadas, candidato socialista a la Junta de Andalucía, que en su cuenta de twitter ha expresado que "Andalucía lidera el aumento del paro en España". Acto seguido, ha acusado a Moreno Bonilla de no tener "un plan para crear empleo ni para reforzar la atención primaria. Lo único que ofrece es propaganda y confrontación".

Podemos Andalucía ha señalado que Andalucía pone "la nota agridulce" entre "tanta alegría por la recuperación". La formación morada lo achaca a "la ausencia de políticas de empleo y la negativa de la Junta a ejecutar los fondos europeos de recuperación".

Por su parte, Rodrigo Alonso, miembro de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha hablao de "publicidad engañosa" a la hora de referirse a las valoraciones que tanto la Junta de Andalucía como su portavoz, Elías Bendodo, hicieron sobre la EPA hace unos días en las que hablaba de haber convertido Andalucía en una "tierra de realidades" tras ser una tierra de "oportunidades perdidas".

También se han pronunciado los sindicatos. Comisiones Obreras de Andalucía apunta a que los datos "nos devuelven a la cruda realidad de Andalucía". Por ello, la asociación sindical reclama al Gobierno andaluz "un plan consensuado". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado los datos como "tristes pero no sorpresivos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído