Macarena Olona y su juego de trileros con el Carnaval de Cádiz

La ex diputada de Vox se declaró el pasado viernes amante de la fiesta tras escuchar un pasodoble contra la moral neoliberal que trataba la cuestión del aborto

Emilio Cabrera.

Periodista.

Los Esclavos, comparsa que ha compartido Macarena Olona en sus redes.
Los Esclavos, comparsa que ha compartido Macarena Olona en sus redes.

Ser ferianta no le salió bien. Ahora, Macarena Olona lo intenta con el Carnaval sin ser demasiado consciente de que será aún más difícil que algo de lo que diga sea creíble. Los últimos doce meses de la ex diputada de Vox son una mezcla de películas de Christopher Nolan y Luis García Berlanga.

Hace nueve meses, en el concurso de mayo, José Antonio Vera Luque dedicaba a la que entonces era candidata de Vox a las elecciones andaluzas una letra sobre su impostura. "Tú no eres andaluza, / ay, Macarena / de mis entrañas / Aquí eres una intrusa / ay, Macarena / la de Graná. / Te pone más pitosa / aquello de una grande y libre España, / tú no eres andaluza / y nunca lo serás / por mucho que te disfraces / de mujer de Andalucía / te sobra la chulería / y te falta mucha clase", decía un pasodoble que resultó muy aplaudido.

Aquello, no obstante, no fue compartido por la alicantina en sus redes sociales. Pero tras el intento fallido de ser El Pali ahora es como si Macarena Olona quisiera ser Juanelo. Todo comenzó el viernes a través de un asesor algo 'avispado'. Un pasodoble de Miguel Ángel García Argüez contra la moral neoliberal en el que se usaba el aborto como hilo conductor fue compartido por la exdiputada asumiendo la letra como propia. De por sí esto ya suponía una contradicción porque era impugnar sus años de militancia en Vox. Compartía una letra que iba contra lo que había defendido desde que entró en política.

Es posible que Olona, su community manager o su asesor fueran conscientes de la difusión que iba a tener que una cara representativa de la extrema derecha entrara de esa forma en una fiesta que ha sido, es, y será de izquierdas. Sin embargo, el tema ha llegado más lejos de lo esperado. La situación era suculenta para los tuiteros que comentan las sesiones y así se demostró durante la propia noche del viernes con un sinfín de bromas muy localistas sobre la fiesta y Macarena Olona. No obstante, algunos comenzaron a alzar la voz sobre la posibilidad de que fuera una estrategia planificada.

Al trapo entraron (entramos) muchos, entre ellos algunas personalidades destacables como Jordi Évole, que alguna vez ha manifestado cierta afición por la fiesta. También el propio García Argüez alimentó la pequeña bola que había deslizado Olona. Ello permitió a la ex candidata a la Junta de Andalucía continuar con su papel. De repente comenzó a hablar de Los Renacidos, la agrupación que presentó el propio 'Chapa' el pasado concurso. Este lunes ha vuelto a la carga con una cuarteta del popurrí de 'Los Esclavos' que equipara en varias cuestiones a la izquierda y a la derecha.

Cuando uno entra en su perfil de Twitter comienza a ver menciones a autores de la fiesta. Olona, incluso, 'amenaza' con visitar La Viña en este Carnaval. "Va a ser mi primera vez. Pero voy a probarlo", contestaba a una broma que decía "Macarena comprándose una papa asá en el Corralón después del tablao de la Viña". El propio pasodoble de Vera Luque sí tiene ahora una referencia que se mezcla con las alabanzas a Juan Carlos Aragón, al propio Argüez, a la comparsa de Marta Ortiz Deusto o a La Juani, tras saltar a la fama nacional con su cuplé a Vox. También ha comenzado a seguir cuentas en redes relacionadas con la fiesta.

Todo parece tan espontáneo como los paseos por la feria con el traje de flamenca. Coincide, casualmente, con una entrevista con Jordi Évole que se emitirá el próximo domingo. Un espacio que también está asociado al progresismo. Desde que saliera de Vox, Macarena Olona se ha distanciado de muchas de las posiciones que mantenía cuando estaba en el partido de Santiago Abascal. La alicantina no descarta volver a la política y, de momento, actúa para que su nombre no caiga en el olvido. De hecho, aquí estamos hablando de ella. Una contradicción difícil de justificar.

Hará lo que tenga que hacer y dirá lo que tenga que decir para mantenerse en el debate. Porque si la oposición lo aguanta todo, ser un verso libre fuera de lo institucional es otro nivel. Aun así, diría que Olona se ha equivocado de fiesta porque una cosa es el concurso y otra el Carnaval de Cádiz. Por si acaso, mejor no dejarse engañar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído