Un balón pinchado, en una imagen de Save the children.
Un balón pinchado, en una imagen de Save the children.

A raíz del artículo publicado hace unos días, como respuesta a la crítica del porqué Cáritas realiza propuestas ante las elecciones, y ya que determinados sectores siguen sin entender por qué Cáritas actúa, denuncia, anuncia, y propone, contraigo la tarea de expresar no solo esas propuestas que realizamos a los partidos políticos, sino también el darlas a conocer al público en general y a las personas de iglesia en particular y el porqué de las mismas.

Todos debemos construir una sociedad humana, justa y democrática, donde los derechos y la dignidad de todas las personas, debe ser el fundamento de la misma y para ello, desde Cáritas realizamos estas propuestas.

En Cáritas conocemos la realidad, desde nuestra presencia diaria en las fronteras de la exclusión social y por ello ofrecemos ideas para transformar esa realidad y las ofrecemos al debate político.

La vocación de Caritas es también la de ser un agente activo de transformación de la sociedad y del mundo, porque como afirmábamos en la última asamblea general, “somos testigo de cómo, mientras aumenta la escandalosa acumulación de riquezas en manos de unos pocos, siguen siendo muchas las personas y familias que carecen cada día de unos recursos mínimos que les permitan satisfacer con dignidad sus necesidades básicas, consecuencia de una justicia social incompleta.

Nuestro compromiso en el fortalecimiento de un Estado Social de Derecho pasa por participar en la vida pública, para hacer presente la voz de los descartados y entablar un diálogo permanente con los poderes públicos y los responsables en la toma de decisiones. Y como se subraya en la instrucción pastoral Iglesia Servidora de los pobres, “No podemos callar cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas”. De ahí que realicemos estas propuestas.

1.- RATIFICACION DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA REVISADA EN 1996 Y DEL PROTOCOLO DE 1995

Cáritas propone que el Reino de España ratifique la Carta Social Europea revisada y su protocolo de 1995 de reclamaciones colectivas, con objeto de hacer posible que los derechos contemplados en ella, entre otros, la protección frente a la pobreza, sean una realidad para todas las personas en todo el territorio del estado.

La Carta Social Europea Revisada es reconocida como la Constitución Social de Europa y supone un instrumento jurídico fundamental para garantizar el acceso a los derechos, entre ellos el de la protección frente a la pobreza o el derecho a la vivienda. El protocolo de 1995 ampara igualmente las reclamaciones colectivas, que posibilita la exigibilidad de los derechos.

2.- GARANTÍA DE INGRESOS PARA LOS HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA

Proponemos un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo como medida imprescindible frente a la pobreza.

Este sistema vigente en alguna autonomía permite cubrir las necesidades básicas y debería ser:

  • Una prestación de ámbito estatal
  • Compatible con las prestaciones autonómicas, que garantice un mínimo estatal que puede ser complementado por las prestaciones autonómicas
  • Destinadas a los hogares bajo el umbral de la pobreza.
  • Enfocada desde el punto de vista del conjunto del hogar.
  • Condicionada solamente a la renta del hogar: la ausencia de ingresos determinaría el acceso a este derecho.
  • Compatible con ingresos laborales mientras no se alcancen unas cuantías mínimas.
  • Suficiente en cuantía para garantizar un mínimo digno.
  • Con una duración del derecho vinculada a la existencia de la situación de necesidad.

(Desglosaré en los días siguientes el resto de las ocho propuestas que realizamos)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído