Inventario municipal de bienes y derechos

El derecho municipal regula el régimen de los concejos o municipios, como corporaciones y en relación con los vecindarios respectivos

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Varios operarios trabajan en la reparación de un camino rural. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Varios operarios trabajan en la reparación de un camino rural. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Se acerca el final de la legislatura municipal, donde hechos, realidades y evolución se han de plasmar y comunicar como evaluación final.

Una nueva biblioteca de libros de papel y ajedrez, la adaptabilidad de parques públicos, la conservación de caminos rurales, la difusión de nuestra cultura flamenca, la mejora y cuidado del centro de salud, la dotación de sombra natural a plazas, patios de colegios y guarderías infantiles, la conservación de solares rústicos y urbanos - más que al inicio de legislatura y sin necesidad de venta alguna -, la nueva cocina escolar con aprovisionamiento de alimentos locales, ecológicos certificados y de temporada, la puesta en marcha de la comunidad energética local, nuevas viviendas sociales y albergue municipal para trabajadores temporales, la nueva carroza ecológica certificada de la Cabalgata de los Reyes Magos, nuevas adquisiciones para el museo del Carnaval, de Pintores Locales y la Sala de Música en directo, el nuevo sistema de depuración ecológico de la piscina con humedal artificial y ozono, la novedosa actuación en pro de la biodiversidad, la prohibición de los productos químicos de síntesis en la jardinería local por su insalubridad que provocan, la instauración del día de la cometa, de las cajas nido y de un niño, un árbol hacen una propuesta global de balance de ejercicio municipal. 

El artículo 86 del RDL 781/1986, de 18 de abril, establece que “las Entidades Locales están obligadas a formar un inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, del que se remitirá copia a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma y se rectificará anualmente, comprobándose siempre que se renueve la Corporación”.

La extensa relación de parcelas urbanas, caminos y rústicas municipales y su importante superficie urbana, agrícola y forestal de los municipios tienen gran protagonismo en el desarrollo urbano y agrario en la medida que repercuten directamente en el Ayuntamiento y por ende, en sus habitantes, generando empleo, desarrollo, productos locales, gastronomía tradicional y su posibilidad de transformación.

El derecho municipal regula el régimen de los concejos o municipios, como corporaciones y en relación con los vecindarios respectivos. Su necesario conocimiento al igual que las respectivas obligaciones, fundamentales para una adecuada convivencia.

La información, a través del cumplimiento legislativo y su comunicación, es fundamental en la puesta en valor de la gestión y la clave, repetir, repetir y repetir en honor de la verdad. El Inventario Municipal de Bienes y Derechos nos permite evaluar, valorar y reivindicar lo que es el alrededor del día a día de nuestras vidas.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído