Escrupulillo al gato

Pagaremos a funcionarios para controlar sus poblaciones callejeras y rurales, pero desgraciadamente estos animales no tienen horarios

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Un gato observa varias palomas.
Un gato observa varias palomas.

Hay palabras cuya raíz o etimología parecen lo que no es. "Duda o recelo inquietantes para la conciencia sobre si algo es bueno o se debe hacer desde un punto de vista moral" es la definición de escrúpulo y de ahí escrupuloso, como el tocar a nuestro doméstico felino.

No hay una especie, tras el ser humano, que más animales y especies haya matado. Si fuera del tamaño de un tigre, o habría personas o gatos, pero incompatibles.

Un gato montés es esquivo, solitario, comedido en movimientos y una joya del monte mediterráneo, en cambio uno doméstico, asilvestrado fruto del abandono, se busca la vida aniquilando cualquier forma de vida nutritiva desde lagartijas, salamanquesas, lagartos ocelados, culebras, y cualquier cría como perdigones, codornices, gazapos o pajaritos.

Son de carácter nocturno, y junto a meloncillos, zorros — últimamente con sarna — jabalíes, cabras montesas y ciervos, sin olvidar las exóticas invasoras, están modificando nuestra fauna más cercana de nuestro medio rural y nos quedamos mirando sin más.

Pagaremos a funcionarios para controlar sus poblaciones callejeras y rurales, pero desgraciadamente estos animales no tienen horarios. A este ritmo sólo una peste o enfermedad regulará sus poblaciones, ya que no somos capaces de ver que lobo, búho real y lince son los que ponen a estos en su sitio.

Los 5,8 millones de gatos existentes en 2021, según los fabricantes nacionales de comida de mascotas, y tendencia creciente en nuestros hogares nos tiene que hacer reflexionar y dialogar seriamente. Recuerda que cuando a tu gato no veas, está haciendo de las suyas y el matar lo lleva por instinto natural.

Restringir su movilidad especialmente por la noche, puesta de collares llamativos y reflectantes y la información con estudios científicos en nuestra naturaleza para asunción de responsabilidad por parte de propietarios que los definen como inofensivos, son sugerencias para del debate.

¿Por qué nunca viste un número de gatos en un circo? Como en el cencerro, el badajo, veremos quién le pone el cascabel, lógicamente para que suene con su escrupulillo de metal o madera correspondiente. 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Russell crawford Hace 1 año
Mi gato es mi compañero y el me amo con todo mi corazón!
Mayka Hace 1 año
Hola senyores de la voz del sur , me parece ya ridiculo que culpen a estos pobres gatos de todo que quieren desaserse de ellos que fueete , y el humano es lo peor si desaparecen especies gracias a las personas , y los otros animales por instinto no cazan los perros grandes cojen a los gatos tambien , y a mi.me gustan tambien los perros los gatos los pajaros etcc. Pero no culpen solo al gato damos de comer a las colonias y le digo que solo se comen su pienso su agua y bote , todos los dias vamos
Lo más leído