'El abrazo', de Juan Genovés.
'El abrazo', de Juan Genovés.

Un valor de conjunto

Se rescató a la banca. Diez años soportamos su calvario y aún no se han cerrado las heridas de aquél austericidio. (Sesenta y seis mil millones pagamos de rescate). Y y aún se nos resisten para arrimar el hombro y superar la crisis sanitaria, de un virus asesino, donde juegan la vida y las personas antes que las finanzas.

Estamos de emergencia sanitaria y no arriman el hombro, cuando se trata del “todos nosotros”. Del recurso a lo colectivo.  El ser gregario. La tribu. La sanidad pública.

Lleva razón Pepe Mújica cuando les dice: Nosotros somos vdes., pero vdes. no sois “nosotros”. Ese “valor de lo conjunto” como virtud proclamada en los partes de novedades del General Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya.

En ese "siempre todos”, o “por todos nosotros", está la alternativa de la "ayuda mutua”. La misma que todos reclamamos a Europa; esto es la “derrota del individualismo”, de la diferencia de estamentos sociales. Del estado de emergencia al Estado de Cooperación.  Y como nos dice también el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González: “No vamos a retroceder”.

Porque hoy están las calles más vacías. La soledad del virus ya más cerca. Taxímetros en blanco reparten mascarillas; la carrera va por cuenta de la casa. El amor y el dolor viajan juntos.

Los centros comerciales más tranquilos. Codo con codo. Personas sanitarias que hablan con los ojos, que guiñan con los ojos, que besan con los ojos. Que curan con su vida “por todos nosotros”

Hoy, vivirse confinado es tocar la esperanza eternamente. Todo un mañana en adelanto. Después de la tormenta llueve luz; ya se siente. Y la espera soporta su retraso. Sin discriminación alguna, tratando los minutos sin desdén, forjando en nuestras casas ese propio “valor de lo conjunto”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído