El PP busca cómo convalidar su triunfo en las grandes ciudades de Cádiz haciéndose con la Diputación

La Línea 100X100 se dejará querer hasta el final por los populares y los socialistas ya que sus dos diputados provinciales son la auténtica llave para lograr la investidura

Juanma Moreno junto a los nuevos alcaldes del PP.
Juanma Moreno junto a los nuevos alcaldes del PP.

El anuncio de elecciones generales para el 23 de julio por parte del presidente Pedro Sánchez, privó que el lunes, como es lo propio en estos casos, se realizara un análisis más sosegado de los resultados de la jornada electoral vivida el día anterior. La política no para, está claro, pero conviene recapitular para ver donde estamos en este momento. Y, resumiendo, se puede decir que por lo que a la provincia se refiere estamos en un momento dulce para el color azul o la gaviota, a elegir: el PP, en definitiva.

Las mayorías absolutas del PP en Cádiz y Jerez, revirtiendo las mayorías simples de José María González Kichi y Mamen Sanchez, respectivamente, son una noticia importantísima para los populares, que en la provincia de Cádiz han cumplido con creces los objetivos fijados por Juanma Moreno, de afianzar el poder municipal del partido en Andalucía. Pero no son solo Jerez y Cádiz, el PP también gobernará en Algeciras y El Puerto, mientras que las principales ciudades en manos socialistas serán San Fernando y Chiclana, con Sanlúcar todavía en el aire, aunque lo lógico sería que hubiera pacto de izquierda... 

En la ciudad más poblada, Jerez, la alcaldesa electa, María José García-Pelayo, ha reunido este martes a los trece concejales con que va a contar para comenzar a trabajar en las primeras medidas que adoptará una vez que tome el bastón de mando, ya que ella misma se ha autoimpuesto uno de esos programas con importantes acciones de gobierno a muy corto plazo.

Lo que no está claro es que ocurrirá en la Diputación. El PP aspira a arrebatarle al PSOE la corporación provincial y parte con la ventaja que le dan los 15 diputados provinciales con que cuenta frente a los 14 de la izquierda (13 del PSOE y 1 de IU). La clave está en La Línea, después de que el partido municipal La Línea 100X100 arrasara el pasado domingo y obtuviera dos diputados que serán la auténtica llave para formar mayorías y dar la Diputación a PP o a PSOE.

Las espadas están en todo lo alto. Esto ni ha empezado. Al final, aunque haya mucho tiempo de por medio, siempre es un clásico que estos temas se resuelvan los últimos días e incluso las últimas horas. Por ahora ha habido muy pocos movimientos. El alcalde lienense, José Juan Franco, ya ha dejado entrever en unas primeras manifestaciones que se va a dejar mimar por los dos grandes partidos, mientras que Germán Beardo, el alcalde de El Puerto, ha hecho un movimiento, en clave interna, un tanto raro, diciendo que si el PP gobierna la Diputación reclamará más poder –sin especificar– para El Puerto. La emoción está por llegar. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído