Ciclogénesis explosiva en el PSOE de Cádiz: "La provincia está que arde"

La dificultad para retener el gobierno de la Diputación —"la cosa está muy jodida"— y la confección exprés de las listas para el 23J, que debe estar aprobada antes del viernes que viene, convierten al partido en un hervidero de pugnas y debates internos

Mitin de Pedro Sánchez en Jerez, en la campaña del pasado 28M. En primer término, Juan Espadas, Mamen Sánchez, Alfonso Moscoso y Juan Carlos Ruiz Boix, junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE.
Mitin de Pedro Sánchez en Jerez, en la campaña del pasado 28M. En primer término, Juan Espadas, Mamen Sánchez, Alfonso Moscoso y Juan Carlos Ruiz Boix, junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE. JUAN CARLOS TORO

Ciclogénesis significa creación de un ciclón y es explosivo cuando hay una caída más o menos drástica de la presión atmosférica (llámenle, pérdida repentina de espacios de poder y cargos a repartir). El 28M no solo ha dejado nubes negras, sino que ha elevado el nivel a alerta roja en el PSOE de Cádiz. Sirva el símil meteorológico para trazar la situación de una agrupación provincial siempre tendente al choque tectónico, hasta en tiempos anticiclónicos, más todavía cuando se vive un momento tan complejo como el que deja esta última semana.

A la pérdida sustancial de poder en grandes plazas de la provincia, como Jerez, o directamente, los malos resultados donde se esperaba mejorar, como Algeciras o Cádiz (pese a la subida en concejales no habrá gobierno), se ha unido el incierto futuro en la continuidad de algo tan esencial en la vida del partido —hay numerosos liberados con dedicación exclusiva en la institución provincial que están más dedicados a lo orgánico que a otra cosa— como el control de la Diputación de Cádiz.

Como colofón en esta tormenta perfecta, se suma un nuevo proceso de negociación de listas para el Congreso y el Senado, a raíz de que el pasado lunes, ni 24 horas después de las municipales, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, convocara elecciones generales el próximo 23 de julio.

Primeros encuentros para negociar el gobierno de Diputación

Por todo ello, la dificultad para retener el gobierno de la Diputación y la confección exprés de la candidatura para el 23J, que debe estar aprobada antes del viernes que viene, convierten al partido en un hervidero de pugnas y debates internos. En el primer caso, este viernes se ha producido el primer encuentro de Juan Franco, alcalde de La Línea, líder de La Línea 100x100, con Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, alcalde de San Roque y presidente de Diputación en funciones. 

Como es sabido, Juan Franco, que se verá el próximo lunes con representantes del PP, es pieza clave para hacer valer sus dos diputados provinciales con vistas a pactar un gobierno con el PP o con el PSOE, ya que populares y socialistas suman 14 diputados cada uno y la mayoría absoluta para el gobierno provincial está en 16.

Fuentes socialistas próximas a las negociaciones no se andan por las ramas: "La cosa con lo de Diputación está muy jodida, pero hay que apurar hasta el final; con Franco hay que llegar hasta el final apretando". Según apuntan, "además de que el PP le va a ofrecer la luna, él ha asegurado en este último año que no ha estado cómodo trabajando con el actual gobierno que encabeza Juan Carlos Ruiz Boix".

En este sentido, hay voces socialistas que no se explican, según relatan a lavozdelsur.es, cómo es posible que en Algeciras se haya perdido un diputado, tratándose de la candidatura que amarró Ruiz Boix y teniendo en cuenta de que era la primera vez que un presidente de la Diputación procede del Campo de Gibraltar, por lo que directamente no comparten que el secretario general de los socialistas gaditanos haya sacado pecho por los resultados. "No son muy negativos, es una derrota dulce", ha dicho esta semana un hombre que, eso sí, logró su tercera mayoría absoluta consecutiva en San Roque.

La pugna por el gobierno de la Diputación sigue por tanto totalmente abierta, pero finalmente todo dependerá de lo que el PP garantice a Juan Franco y éste decida. El dirigente linense cuenta con la baza de que la ola a favor tras el 28M podría propiciar un Gobierno de Feijóo en Madrid, lo que redoblaría la apuesta de los populares por su municipio. Si no cumplieran, aseguran otras fuentes consultadas, siempre cabe la posibilidad de la moción de censura y devolver la Diputación al PSOE. 

Más allá de la institución provincial, la otra batalla en el seno del PSOE gaditano está en la confección de las listas para el 23J. Con la militancia desfondada tras la precampaña y la campaña de las pasadas municipales hay poco cuerpo de guerrear, pero la cosa se calienta a medida que los aspirantes toman posiciones.

Guerra por las listas en menos de una semana: el sábado 10, todo resuelto

Está cantado, sostienen diferentes fuentes del PSOE de la provincia consultadas por este medio, que Mamen Sánchez, Ruiz Boix (si se descarta Diputación) y Alfonso Moscoso estarán en puestos de salida (las encuestas más optimistas hablan de 3 de los 9 escaños al Congreso que se reparten en la circunscripción de Cádiz), y se da casi por hecho que "no habrá esta vez ningún cunero". Es decir, ningún candidato que venga de otra provincia o algún ministro o ministra que tire como cabeza de lista.

"Sería la primera vez en mucho tiempo; Grande-Marlaska (que fue número 1 por Cádiz en las últimas generales) creo que ni repetirá", aseguran las fuentes consultadas, que advierten de que esta vez "pretendían que cada lista la encabezara un hombre y una mujer". Sea como fuere, "la provincia está que arde, y como Juan Carlos (por Ruiz Boix) confirme que se va a Madrid, la provincia revienta. Y lo que está claro es que hay que hacer hueco a él, a Mamen y a Moscoso en puestos de salida".

En marzo y noviembre de 2019 fueron Grande-Marlaska y Eva Bravo, al Congreso; y María Jesús Castro y Alfonso Moscoso, al Senado, después de que Ferraz enmendara la plana a las listas que en primera instancia decidió el entonces aparato susanista.

En cualquier caso, a la misma velocidad que viaja todo actualmente, lo bueno de esta enésima batalla interna es que será breve. El calendario que ha fijado el federal establece que el próximo martes se celebren las asambleas locales con las propuestas de listas para el 23J, el miércoles se celebrará comité provincial, un día después habrá ejecutiva regional, el viernes 9 será el turno del refrendo de esas listas en la comisión federal de listas, y 24 horas después, en el comité federal, se aprobarán todas las cantidaturas al Congreso y al Senado para el 23J de todas las provincias españolas.

Hasta entonces quedan varios capítulos por contar en Cádiz. En Sevilla, donde pese al cataclismo de perder la capital, hay más calma, ya se sabe que María Jesús Montero será la número 1 al Congreso.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído