George Orwell introduce el término de neolengua en su obra '1984'.
George Orwell introduce el término de neolengua en su obra '1984'.

La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza” rezaba en la fachada del Ministerio de la Verdad regido por el INSOG en el mundo orwelliano de 1984. El uso de las palabras y su resignificación escondían un contenido que buscaban la imposición de una manera determinada de pensar configurando una neolengua que lo abarcaba todo, ahogaba al individuo y construía una nueva realidad acorde a las necesidades políticas del régimen totalitario del Gran Hermano.

 

Esta práctica lingüística la vivimos a diario en la actualidad política, quizás no de forma tan salvaje sino, a veces, eufemísticamente suavizada pero con la misma carga de profundidad. Es por ello que, siguiendo el tono irónico utilizado en “El diccionario del Diablo”, de Ambrose Bierce - en el que se redefinen palabras dotándolas de una intencionalidad satírica que describen nuevos significados, aproximándolas a la realidad de su uso- a continuación trataré de definir, o buscar, el significado oculto de algunas palabras, expresiones y frases utilizadas diariamente por partidos y medios de comunicación que funcionan como mantras ideológicos y nos hacen cada día menos libres como ciudadanos.

 

Aquarius: 1. Constelación. 2. Signo del Zodíaco. 3. Bebida Isotónica. 4. Barco que nos pone ante el espejo de nuestras miserias y vergüenzas como sociedad (fracasada) y, en el caso español, ante nuestro propio pasado que tiene episodios tan olvidados (y borrados del recuerdo) como el del Stanbrook. 5. Ver efecto llamada.

 

Archivo:Aquarius (alt Meerkatze) (Ship) 04 by-RaBoe 2012.jpgConstitución: 1 Norma suprema del ordenamiento jurídico por la que se rige un determinado Estado. 2. Algo absolutamente irreformable bajo riesgo de romper España -y ser tachado de proetarra, izquierdoso radical trasnochado o colaborador de independentistas- a no ser que sea para garantizar la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda pública por encima de cualquier gasto (social), en cuyo caso de hace fácilmente en unos días. 3. En España se trata del texto jurídico sobre el que se levanta, articula y legitima políticamente el denominado régimen del 78 y que, pasado 40 años, es puesto en tela de juicio respecto a su calado social, político y a las garantías de los derechos y libertades que promulga y que hoy se perciben en retroceso.

 

Comisión de Investigación: 1. Órgano que emana de las cámaras de representación que se crea para la investigación de cualquier asunto de interés público. 2. Pérdida de tiempo. Al carecer de vinculación con las resoluciones judiciales, y España ser un país conocido por la incapacidad para que los políticos asuman responsabilidades políticas, su resultado no tiene mucho recorrido, haciendo suya aquella máxima que definía las comisiones como “reunión de incompetentes para tratar asuntos intrascendentes”. 3 Una Comisión, que ya vale para poco, deja de tener sentido y convertirse en una farsa si el investigado es, además, miembro de la misma.

 

Efecto llamada: 1. “Posible llegada masiva de nuevos inmigrantes ilegales al país” (Wikipedia) debido a las actuaciones gubernamentales favorables a su acogida. 2. Consigna del ultracentrismo mediático que pretende crear alarma social construyendo una opinión pública(da) contraria a la inmigración y que define la catadura moral del medio que lo publica. 3. Vergonzante discurso de la rancia derecha española para alarmar (falsamente) a los ciudadanos sobre los posibles efectos de las medidas del Gobierno a favor de la inmigración, incluso aunque se traten de acciones urgentes y que afecten a los derechos humanos más fundamentales como en el caso del Aquarius.

 

Vergonzante discurso de la rancia derecha española para alarmar (falsamente) a los ciudadanos sobre los posibles efectos de las medidas del Gobierno a favor de la inmigración

España Ciudadana: 1. Plataforma civil “en la que los españoles son los protagonistas” y en la que se puede hablar “sin complejos de nuestro país, dejar atrás los enfrentamientos entre partidos y demostrar que juntos somos imparables”. 2. Plataforma en la que Ciudadanos utiliza a personajes públicos en decadencia para lanzar soflamas españolistas o cualquiera de las nuevas ocurrencias de Rivera acorde al último sondeo publicado ese día. 3. Consumación del giro Trumpiano de Albert Rivera. 4. Fascismo.

 

albert_rivera.jpgGestación Subrogada: 1. “Práctica por la que una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja” (Wikipedia). 2. Vientres de alquiler. 3. Forma de explotación del cuerpo de la mujer. 4. Mecanismo por la que determinados partidos políticos quieren legislar para que las familias ricas puedan comprar legalmente bebes a las mujeres con menos recursos bajo el manto de un falso altruismo que esconde situaciones de explotación y violencia hacia las mujeres. 5. Práctica habitual en la historia; robo de bebes. 6. Instrumento que legitima la existencia de Sor Marías previo pago de cheques con olor a esclavismo.

 

Gin Tonics: 1. Refrescante y digestiva bebida de ginebra y tónica. 2. En la actualidad, bebida que se realiza acompañada complejas liturgias impostadas propia de moernos y hípsters a la que se le añaden tal cantidad de ingredientes que uno no sabe si lo que está tomando es una bebida o debe sacar la cuchara para tomarlo. 3. Digestivo que se bebe tras una copiosa comida que se carga a los gastos de representación de Aguas Cádiz para que la paguen los ciudadanos.

 

Máster: Parte del Currículum que borran los políticos actuales de sus biográficas al darse cuenta que debían de poner datos reales

 

Inmigrantes: 1. Persona que viene de otros países, normalmente debido a graves crisis económicas o conflictos político-militares, para establecerse en el nuestro. 2. Culpa de todos los males de España para la España fascista y sobre la que construye su discurso xenófobo (y racista). 3. Individuo extranjero residente en España que tiene la extraña cualidad de verse favorecido por todas las ayudas sociales y para desempleados que no llegan a los de aquí y que al mismo tiempo es la responsable de quitar el trabajo a los españoles. 4. Foráneo que reside en España y que es aceptado o no dependiendo de su capacidad económica (y su color de piel).

 

Máster: 1. Titulación académica de postgrado. 2. Curso de postgrado al que acceden ciertos políticos en condiciones más que ventajosas, al mismo tiempo que las familias de clase trabajadora realizan sacrificios imposibles para poder pagarlos y sus hijos hacen esfuerzos encomiables para poder sacar adelante con la esperanza de un (falso) futuro laboral más prometedor. 3. Parte del Currículum que borran los políticos actuales de sus biográficas al darse cuenta que debían de poner datos reales.

 

cifuentes_casado.jpgPatriotismo Cívico: 1. Idea de pertenencia nacional articulado mediante la adhesión a una serie de valores cívicos y constitucionales que son compartidos bajo la bandera de España. 2. Contraprogramación nacionalista naranja que arguye que si quieres nacionalismo toma dos tazas. 3. Última ocurrencia de Rivera que sólo ve españoles por todos lados y nada más que españoles. El problema no es ese, igual con gafas podría tratarse, la cuestión es que sólo ve como sujetos beneficiarios de derechos a los que ve, a los españoles. 4. Peligroso concepto que esconde tras su discurso un ultranacionalismo de rasgos xenófobos y racistas. Ya se sabe que “el patriotismo es el último refugio de los canallas” (S. Johnson).

 

Regeneración Política/Democrática: 1. Necesidad de cambio de valores, actuaciones y personas en la vida política y democrática española. 2. Algo tan necesario para la higiene democrática del sistema que no se práctica. Normalmente, la regeneración es demandada por los partidos y líderes nuevos cuando aparecen para hacerse con su espacio con el objetivo de olvidarlo cuando lleven toda la vida en política. 3. Equivocación. Poner en valor la juventud en política por el mero hecho de ser joven.

 

Solidaridad: 1. Compromiso con causas ajenas basado en valores humanísticos que pretende construir un futuro mejor para todos. 2. Idea justamente contraria a: “No tengo nada en contra de los de fuera, pero primero para los de aquí” de aquellos de misa de domingo, de golpe de pecho y caridad de limosna que sirve de justificación y edificación de discursos políticos fascistas. 3. Lo contrario a la caridad, porque como dice Galeano “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. La caridad lo deja todo en la voluntad del individuo, la solidaria es la base de la justicia social, se fundamenta en la política y se articula a través del Estado en políticas sociales y derechos de obligado cumplimiento.

 

Idea sobre la que todos los políticos hablan, pocos conocen y en la que (casi) ninguno cree.

 

Transparencia (Pública): 1. Reclamo de información y claridad máxima en las actividades que desarrollan las Instituciones Públicas que se solicita cuando se está en la oposición y que no se práctica cuando se está en el Gobierno. 2. Entelequia. Demanda ciudadana que se ha incorporado con 3 líneas a los programas electorales de todos los partidos políticos. 3. Idea sobre la que todos los políticos hablan, pocos conocen y en la que (casi) ninguno cree.

 

Valle de los Caídos: 1.Edificación monumental del municipio de El Escorial en el yacen Franco y Primo de Rivera junto con combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos (muchos sin identificar). 2. Vergüenza nacional, mausoleo de exaltación religiosa a la mayor gloria de Franco y lugar de peregrinaje fascista. 3. Algo impensable en cualquier democracia. 4. Horroroso monumento cuya historia es el ejemplo visible de la represión, barbarie y explotación franquista construida con el trabajo esclavo de represaliados del bando republicano. 5. Construcción que debe demolerse para una efectiva dignificación de las víctimas del franquismo y recuperación de la memoria histórica de este país.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído