En las negaciones de Espadas: los militantes del PSOE-A esperan ya el "hoy sí toca" hablar de primarias

El regidor sevillano sigue visitando ciudades clave de su entorno: una semana después de Málaga tocaba Jerez. Solo falta la oficialidad de su candidatura salvo golpe de timón desde Madrid

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

Espadas, en un momento de su visita institucional a Jerez.
Espadas, en un momento de su visita institucional a Jerez. ESTEBAN

El alcalde de Sevilla se dejaba ver en Jerez, y la expectación generada se parecía a la de una visita autonómica. Pocas comparecencias reúnen de forma unánime a la prensa local. Esta vez, no es para menos. Da la sensación de que el día menos pensado dirá Juan Espadas lo que muchos quieren que diga, que rivalizará con Susana Díaz en un futuro proceso de primarias andaluzas. 

El discurso del sevillano ha pasado de negar interés, como fue 2020, a negarse a aclarar lo aclarable. En la carrera por ser cara del sanchismo en Andalucía, ha cogido ventaja, y solo un volantazo desde Madrid con María Jesús Montero parece que podría cambiar la historia. De dar el salto, tiene que buscar, antes que nada, un sucesor para el Ayuntamiento de Sevilla, pues como señala eldiario.es, no habrá medias tintas. Ya intentó Zoido compatibilizar el Parlamento andaluz en la oposición con su el bastón sevillano, y no salió bien, precipitando la búsqueda de un nuevo líder andaluz del PP, que sería el hoy presidente Moreno Bonilla.

La canción que suena es un famoso "hoy no toca". Hoy tocaba hablar de acuerdos con Jerez y de posibilidades del sector ecuestre en los Museos de la Atalaya. Pero ha deslizado Mamen Sánchez una clave, el interés de los militantes por ver a Espadas en privado, en la agrupación jerezana. Es el mayor hándicap de Espadas, su falta de contacto hasta ahora con militantes más allá de Sevilla. Ahí le lleva una ventaja Susana Díaz que puede ser clave. 

Cádiz es una agrupación muy importante. No le faltarán apoyos en agrupaciones. La provincia, la tercera en población de Andalucía, cuenta con familias históricas que piden un cambio. Pero está por ver si los que cosechase Susana Díaz cuando trató de dirigir el PSOE a nivel nacional frente a Pedro Sánchez se mantienen. Aún tienen que decantarse pesos importantes, como es la presidenta de Diputación, Irene García -que parece más cerca de la actual dirigente, pero no se moja-, o la propia alcaldesa de Jerez. 

Mientras que no llegue ese pronunciamiento de Espadas, y mientras más pesos pesados del socialismo andaluz no se decanten abiertamente, cada gesto seguirá siendo interpretado. En todo caso, valga decir que el alcalde de Sevilla ya lleva una visita institucional más apuntada en Jerez que el actual presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que este miércoles estuvo en Cádiz y no se encontró con José María González. Menos aún con Mamen Sánchez, que sigue pidiendo una visita institucional de firma del libro de honor municipal. En eso ya parece más presidente el alcalde de Sevilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído