Espadas, en su tour 'de corbata' por Jerez: "Estoy encantado de que los compañeros hablen bien de mí"

Menos de una semana después de visitar Málaga, el alcalde de Sevilla, 'candidato a ser candidato' del PSOE andaluz, subraya que "cuando llegue el momento" no se pondrá "de perfil". Los militantes jerezanos insistieron en verle en la sede, pero no se hizo realidad

Juan Espadas, en La Atalaya. este jueves, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
Juan Espadas, en La Atalaya. este jueves, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. ESTEBAN

Las visitas oficiales intermunicipales no son un fenómeno nuevo. Pero el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lleva dos en menos de una semana. El Viernes Santo estuvo en Málaga con las cofradías. Y este jueves ha tocado el turno de Jerez, donde ha inaugurado unas jornadas ecuestres junto a la alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez. Con firma de honor posterior y visita privada a la tarde a la exposición de los Claustros, se dejaba ver en dos provincias cercanas. Y la expectación no es menor. Porque su posible anuncio para presentarse como rival de Susana Díaz para dirigir al PSOE andaluz, dicen, está al caer. Los militantes jerezanos querían la foto con Espadas, y no se daría porque todo lo han llevado al cauce institucional, no orgánico. Es el Juan Espadas de chaqueta y corbata, el que llega representando a Sevilla. El de las primarias, probablemente, sea más ciudadano. La pregunta es cuándo.

Junto a Sánchez, Espadas ha señalado que "de asuntos de ámbito político y orgánico tenemos muchas oportunidades de hablar en otros momentos, pero no en sede institucional. Aquí tenemos oportunidad de hablar de proyectos para las dos ciudades". Eso sí, el sevillano ha reconocido el peso que ha tenido la alcaldesa de Jerez en el PSOE en los últimos lustros, pues fue diputada varias legislaturas antes de su vuelta a la ciudad. "Nos respetamos y tenemos un proyecto común, en el que llevamos tanto ella como yo muchos años. No hay duda de nuestra capacidad de aportar cosas al proyecto de los socialistas en Andalucía".

Espadas ayuda con el micrófono a Sánchez.
El regidor ayuda con el micrófono a Sánchez.    ESTEBAN

En estas últimas semanas, cada vez son más rostros socialistas los que animan públicamente a Espadas. "Tenemos que saber respetar los tiempos. Es compatible estar en lo que tenemos que estar, en la responsabilidad pública, con que pueda haber compañeros que se quieren manifestar y es enriquecedor". "Estoy encantado de que los compañeros hablen bien de mí, pero lo siento en lo estrictamente personal, porque eso no es lo importante ahora. Cuando llegue el momento, Juan Espadas no se pondrá de perfil. Ahora estamos en la gestión".

Y la visita ha levantado un evidente interés en el PSOE jerezano. Así lo expresaba Sánchez: "Muchos compañeros del partido que han querido ver hoy a Juan. Pero la visita es institucional. Cuando Juan quiera venir a la agrupación de Jerez, vendrá a la agrupación de Jerez. Tenemos muchas oportunidades de levantar el teléfono. Hoy es un día para crear alianzas. Y nos une una pasión: el municipalismo".

Juan Espadas visita Jerez Mamen Sanchez ESTEBAN 034
Juan Espadas y la comitiva que le acompañó en su visita a Jerez.   ESTEBAN

Al respecto de la petición del Parlamento andaluz a que su mujer comparezca en la comisión de la Faffe a cuenta de que ella fue trabajadora -sin cargos de responsabilidad-, ha subrayado que es "inaceptable". Esa comparecencia, a ojos de los socialistas, suena a un intento de los partidos a mermar las posibilidades de Espadas de dar el salto a la arena andaluza. "La labor parlamentaria no tiene nada que ver con justificar la petición concreta de comparecencia de una persona con currículum intachable, de 14 años de trabajo en el empleo público, un trabajo técnico y base, sin ninguna responsabilidad política ni militancia. Debería reflexionar quien lo hace, si es por afán constructivo o por otros motivos que rozan elementos de poca ética política. Si queremos ser creíbles ante los ciudadanos, como mínimo deberíamos ser limpios".

Espadas firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Jerez.
El alcalde de Sevilla firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Jerez.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído