El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciando bajada de impuestos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciando bajada de impuestos.

Se le atribuye a Warren Buffet esta frase: "Hay una guerra de clases y la estamos ganando los ricos". Lo dijera tal cual o no, es una verdad como un templo.

En Andalucía, los ricos acaban de ganar otra batalla: no tendrán que pagar el impuesto de Patrimonio. Con esta medida se ahorrarán unos 120 millones de euros como 120 millones de soles. Millones que, salvo que el impuesto de solidaridad que ha anunciado el Gobierno central lo remedie, dejarán de destinarse a la Sanidad, a la Educación o a la Dependencia en una comunidad que está en el furgón de cola en gasto por alumno y que es la que menos invierte en Sanidad por habitante junto con Madrid.

¡Pero qué más da! Lo importante es que los ricos de España se vengan a Andalucía a disfrutar de nuestro sol, de nuestras playas, del gazpacho, de la Sanidad… bueno, de la Sanidad no, que tenemos una lista de espera de 900.000 personas a pesar de que los conciertos con la Sanidad privada no paran de crecer.

Dice Moreno Bonilla que con esta medida nuestra comunidad ganará competitividad. Y tiene mucha razón. De momento, ha puesto a competir a otras autonomías, incluso al Gobierno central, en una loca carrera por suprimir o rebajar impuestos contrariando así la opinión de los organismos internacionales que no solo no lo ven oportuno, sino que, como sugiere el economista jefe del BCE, Philip Lane, "deberían subirse para los ingresos más altos".

En medio de esta escalada por ver quien rebaja más, mi amiga Piluca está muy contenta con la medida de Moreno Bonilla. ¿Pero tú tienes un patrimonio mayor de 700.000 euros sin contar con la vivienda habitual?, le pregunto. ¡Siempre le estás sacando punta a todo!, me responde con gesto de fastidio. Y entonces, me acuerdo de aquella vez que me pidió que firmase para suprimir el impuesto de sucesiones (en aquel momento, solo afectaba a los andaluces que heredasen más de un millón de euros). ¿Pero tú vas a dejarle a cada uno de tus hijos un millón, alma de cántaro? Por el aspecto de su Seat Ibiza, me parecía que no, pero nunca se sabe con cuántos millonarios ‘de la secreta’ te juntas en la panadería, en el gimnasio, en el ambulatorio…

En fin, que los andaluces podemos estar muy contentos. Los pobres, porque vamos a ver desfilar más Porsches y Rolls-Royces por las calles que procesiones en Semana Santa y los ricos, porque van a tener una ‘huchita’ para sus cosas, que la inflación también afecta al caviar, al jamón 5J, a los Rolex... ¡Qué razón tiene Warren Buffet, abuela!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído