Con Pedro Sánchez se crea más empleo y con Moreno Bonilla se genera más paro

En España en febrero se ha reducido de forma importante el paro. 11.394 parados menos, la mayor bajada en este mes desde 2015. Frente a ello el paro en Andalucía ha vuelto a crecer.

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

Moreno Bonilla y Pedro Sánchez,  en Madrid, en el Foro Urbano de España, en una imagen de archivo.
Moreno Bonilla y Pedro Sánchez, en Madrid, en el Foro Urbano de España, en una imagen de archivo.

En España en febrero se ha reducido de forma importante el paro. 11.394 parados menos, la mayor bajada en este mes desde 2015. Frente a ello el paro en Andalucía ha vuelto a crecer. 4.394 parados más. La nuestra es la comunidad donde más aumentan los parados en términos absolutos, seguida de Murcia con 1.205.

Moreno Bonilla se presentó a las elecciones con su promesa estrella: crear 600.000 empleos. Todo fue un engaño más a los andaluces. Nuestra región lidera hoy con diferencia el paro en España.

Vamos a las estadísticas oficiales. En Andalucía en diciembre de 2018 había 788.767 parados, en febrero de 2022 son muchos más, 809.959. En España en diciembre de 2018 había 3.202.297 parados en España y hoy son muchos menos, 3.111.684. Dicho de otra manera, con Moreno Bonilla el paro ha crecido en Andalucía un 2,63% y con Pedro Sánchez el paro ha bajado en España un 2,83%. ¡Esta es la realidad!

El presidente andaluz parece estar más preocupado por los líos del PP que por crear empleo y dar esperanza a los jóvenes, a las mujeres o a los parados de larga duración. Su prioridad no es sacar a Andalucía de la crisis.

El presidente Pedro Sánchez sí está preocupado por los problemas reales de la gente, donde el empleo es la prioridad. En este sentido, los datos de febrero señalan que se mantiene el dinamismo del mercado laboral, con la creación de 38.000 nuevos empleos. Hoy hay 450.000 personas más trabajando  que al comienzo de la crisis.

Este Gobierno progresista lleva diez meses consecutivos generando empleo. Desde mayo de 2021 se han creado más de 905.000 empleos. Y lo más importante, el que se crea es de mayor calidad. Se han alcanzado los 9,5 millones de empleos indefinidos dentro del régimen general, 500.000 más que hace un año, mientras se reducen los contratos temporales.

¿Y por qué se produce esta diferencia? ¿Por qué con el Gobierno de Pedro Sánchez se crea empleo y con el de Moreno Bonilla aumentan los parados? La razón hay que buscarla en que mientras con el primero se están movilizando todos los recursos para generar empleo, entre ellos los miles de millones de fondos europeos, hay un diálogo permanente con sindicatos y empresarios y se ha aprobado una reforma laboral que mejora las condiciones de los trabajadores, con Moreno Bonilla no hay nada de esto.

Para empezar con Moreno Bonilla se han dejado sin invertir 1.500 millones de euros para empleo en los últimos tres años. Estamos hablando de no ejecutar lo que se contemplaba en presupuestos para planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación, para programas de empleabilidad y para planes de empleo para los Ayuntamientos. Son datos oficiales de la oficina de control presupuestario del propio gobierno andaluz.

También hay que señalar el escaso nivel de ejecución de los fondos europeos. Andalucía ha recibido ya más de 1.900 millones de estos recursos, pero sólo se han ejecutado el 7% según reconoce el propio consejero de Hacienda de la Junta. Una enorme oportunidad perdida para crear empleo.

Mientras el Presidente Pedro Sánchez sí ha aprobado un Plan de Empleo para Andalucía, algo que Rajoy no hizo en 7 años; Moreno Bonilla ha recortado en 340 los técnicos de la plantilla de orientación laboral, ha recortado los planes de empleo para los ayuntamientos y ha tardado 3 años en convocar las antiguas escuelas-taller y talleres de empleo pese a que el Gobierno de la nación ha financiado estas iniciativas en cada anualidad sin que la Junta las ponga en marcha.

Hay muchas familias andaluzas en paro por el desinterés o la incapacidad del presidente andaluz. Hay dinero para crear empleo, pero no quiere crearlo. Moreno Bonilla piensa que con destinar millones a publicidad y propaganda soluciona los problemas, pero se equivoca. ¿Esto era el cambio para Andalucía?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído