Los 'logros' de Moreno Bonilla: más paro y a la cola de España en crecimiento económico

Andalucía ha recibido ya 1.915.598.461 euros de fondos europeos, pero según ha reconocido recientemente el Consejero de Hacienda de la Junta, el grado de ejecución de todo este dinero no llega al 10%

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs) en el Consejo de Gobierno, en una imagen de archivo.
Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs) en el Consejo de Gobierno, en una imagen de archivo.

Todos recordamos el compromiso de Moreno Bonilla en campaña electoral de crear 600.000 empleos en Andalucía. Todo fue un engaño más a los andaluces, hoy nuestra región lidera el paro en España.

Hace unos días se conocían los datos de enero del paro en España, 17.000 parados más en todo el país, un dato que se explica solo por la cifra andaluza. En enero en Andalucía el paro creció en 20.000 personas. Moreno Bonilla no se toma en serio ni el crecimiento económico ni la generación de empleo en nuestra tierra.

La pasada semana la prestigiosa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) daba a conocer la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas en 2021 y según este organismo la tasa interanual andaluza de crecimiento en el cuarto trimestre fue un 12% menor que la media nacional. Mientras la tasa nacional fue de un crecimiento del 5,2%, la andaluza fue del 4,6%, por debajo de la media.

Por otro lado, hace unos días la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguraba que “Andalucía es la comunidad que más puede aprovechar los fondos europeos”. Sin embargo parece que Moreno Bonilla no está por la labor.

Andalucía ha recibido ya 1.915.598.461 euros de fondos europeos, una cantidad extraordinaria para crear empleo y riqueza, para permitir que nuestra tierra pueda salir de la crisis, pero según ha reconocido recientemente el Consejero de Hacienda de la Junta, el grado de ejecución de todo este dinero no llega al 10%. Esto supone que estamos ante una gran oportunidad perdida para favorecer la reindustralización, las energías renovables, la digitalización, la innovación o la mejora de servicios públicos en los pueblos.

A todo ello cabe añadir otro dato que demuestra la incompetencia, la apatía y la dejadez absoluta por parte del Presidente andaluz. Durante esta crisis 37.130 empresas y autónomos se quedaron sin recibir en Andalucía cerca de 370 millones de fondos estatales para la recuperación frente a la pandemia.

El Gobierno de Pedro Sánchez transfirió 1.109 millones de ayudas por el Covid a Andalucía, pero un 40% de dichas ayudas han tenido que ser devueltas porque no se han gastado, los argumentos de la Junta para explicar dicha perdida de recursos se debe a causas administrativas en la tramitación de esas ayudas. Una mala excusa que no puede justificar bajo ningún concepto la pérdida de unos recursos tan necesarios y tan demandados por empresas y pymes.

Los empresarios andaluces también se han quejado de esta situación, La patronal regional y agentes empresariales como la CEA y las Cámaras de Comercio, han pedido que no se pierda ninguna ayuda para la recuperación y han criticado la devolución de estos fondos tan necesarias en estos momentos para propulsar la recuperación económica.

Cada día que pasa se nota la incapacidad o el desinterés manifiesto de Moreno Bonilla para dar esperanza a nuestra tierra, para crear empleo, para ayudar a trabajadores, autónomos y empresas, y en definitiva para sacarnos de esta crisis. ¿Esto era el cambio para Andalucía? Andalucía no puede permitirse un Presidente así.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído