La banalización del mal

Recordemos que las denuncias por delitos sexuales hacia menores en nuestro país han sido más de 8000 en el último año. Entre 2008 y 2023 estos delitos han aumentado en un 300%. En 2020, el 50% de las víctimas de delitos sexuales eran menores de edad

Oliva Aguilera.

Integradora social, activista por los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, y vicepresidenta de la asociación de mujeres Feministas Radicales de España.

La banalización del mal, articulo de Oliva Aguilera.
La banalización del mal, articulo de Oliva Aguilera.

El pasado 5 de febrero la asociación Osadía se echaba a la calle para participar en el carnaval de Torrevieja, (Alicante). 

La comparsa incluía a menores desde los 3 años ataviados con tacones, medias de rejilla, ligeros, bragas y pezoneras, en lo que se suponía una crítica a todos los partidos políticos y, sin embargo, fue una exaltación de la explotación sexual de menores. Ningún organismo público pareció reparar en tal atrocidad.  El cabildo se ha pronunciado al respecto defendiendo a la asociación del carnaval en aras de la libertad de expresión, aduciendo que esta fiesta "es crítica, sátira, provocación, diversión y que sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como este, está totalmente fuera de lugar". ¿Realmente es reaccionario estar en contra de actos de sexualización de la infancia?, ¿Protege nuestra sociedad a la infancia? No se puede defender la libertad de expresión pisoteando los derechos de nuestras niñas y niños, haciendo un grave daño a su imagen y su integridad. 

Como consecuencia de todo esto se han viralizado las imágenes de las y los menores en todas las redes sociales a nivel internacional. 

La sociedad pornificada en la que vivimos hace que normalicemos actos criminales como este. Las familias de las y los menores tampoco han reconocido el grave peligro al que han expuesto a sus hijas e hijos, violando su derecho a la imagen, a la intimidad y a su integridad. Estas imágenes son potencial material pedófilo que está ya siendo por internet a nivel internacional.

Exponer a las y los menores de esta manera es innecesario y solo indica que la cultura de la pederastia está fuertemente arraigada en nuestro país. Revestir de modernidad y brilli brilli lo que es un delito contra la infancia denota una absoluta falta de responsabilidad por parte de toda la sociedad, desde las familias hasta los periodistas que han difundido dichas imágenes. 

Recordemos que las denuncias por delitos sexuales hacia menores en nuestro país han sido más de 8000 en el último año. Entre 2008 y 2023 estos delitos han aumentado en un 300%. En 2020, el 50% de las víctimas de delitos sexuales eran menores de edad. 

En diciembre de 2022, la Policía Nacional detenía en la provincia de Valladolid a un pedófilo que utilizaba inteligencia artificial para crear material de abuso infantil "de extrema dureza" sobre fotos robadas de menores. 

Como sociedad no podemos permitir que se actúe con total impunidad e irresponsabilidad a una asociación que trabaja con menores, que debería conocer las leyes que les amparan, los derechos que le asisten y la protección que necesitan. 

En 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, que es la primera declaración que reconoce el derecho de los niñas y niños a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja. 

Si tú también piensas que la infancia debe ser protegida, envía tu denuncia al correo electrónico de fiscalía de menores de Alicante: alfm00_ali@gva.es 

Con el siguiente texto: 

“Estimado equipo, 

Mi nombre es ............, con DNI......... 

Me dirijo a ustedes para denunciar a la asociación Osadía de Torrevieja, Alicante, por incluir en su desfile de carnaval del pasado 5 de febrero de 2024 a menores sexualizadas, desfilando disfrazadas de manera pornificada, tal y como se observa en las imágenes del vídeo que ya está viralizado en diferentes plataformas. 

Esto constituye un delito contra la imagen de las menores y contra su integridad. Solicito que se prohíba a dicha asociación seguir trabajando con menores. Solicito también que se retiren todas las imágenes de las menores afectadas de todos los medios y que se exija a dicha asociación que pida  disculpas públicamente por estos actos.

Muchas gracias de antemano. 

Un cordial saludo”. 

Estamos asistiendo a la banalización del mal arrojando en manos de los pedófilos a las personas más vulnerables, las niñas y los niños. No seas cómplice, actúa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído