Carta a Oscar

Publicidad

Carta a Oscar

13-01-2018 / 08:30 h.
Publicidad

Hola Oscar, no te conozco pero al ver tu tweet he sentido la necesidad de contestarte. Te contesto desde aquí, esperando que puedas leerme, ya que he visto que has bloqueado tu Twitter y tu Facebook. Imagino, que por lo que he visto, por el número de mensajes que has debido recibir en respuesta al tuyo.

Soy catalana. Y ahora vivo en la provincia de Cádiz, concretamente en Jerez. Y antes de seguir con mi carta y antes de que arrugues la nariz y que pongas en cuestión mi origen, como has puesto en cuestión a algunas personas que te han contestado vía twitter, solo por el origen de su apellido, te reafirmo que sóc catalana. Es curioso que tenga que confirmarte esta especie de “pedigrí” catalán a ti, con un segundo apellido que si no me equivoco, creo que es de origen gallego. No soy de “pedigrís”, todo lo contrario, pero te lo comento para que me sigas leyendo y no me contestes lo mismo que has contestado a otros contactos que te han mencionado en otros canales.

Como te comentaba, al leer tu post he sentido la necesidad de contestarte.

Primero: Tu tweet es en respuesta a la actuación de una Chirigota. Quizás no lo sabes, las chirigotas son una forma de humor con crítica política y social. Más o menos como el programa de TV3 Polonia, solo que en mi opinión mucho mejor. Se trata del carnaval de Cádiz, que se ha utilizado para hacer burla y crítica social, y donde los gaditanos expresan con humor lo que preocupa al pueblo. No se libra nadie y desde luego mucho menos se libran lo políticos y los personajes públicos. El carnaval y sus chirigotas es algo que los gaditanos hacían en plena censura franquista. Y a más de uno les ha valido la cárcel y se rumorea que incluso algún fusilamiento. Pero ellos seguían denunciando sus reivindicaciones y quejas a través de sus letras. Desde una chirigota con un tono humorístico, y desde una comparsa con un tono más serio. Por suerte, hoy estamos en un país con libertad de expresión, y por suerte se puede hacer humor de los políticos. Y créeme, son críticos con todos.

Segundo: No es una guillotina lo que aparece en su actuación. Es un cepo. Hay una gran diferencia.

Tercero: Los gaditanos no viven de otras comunidades y mucho menos de los catalanes. Aquí los gaditanos que tienen trabajo viven de su esfuerzo y sudor. Digo los que tienen trabajo, porque a pesar del esfuerzo, formación y creatividad de muchos, esta es la comunidad con mayor tasa de paro. Una pena. Porque por los motivos que sean y que no comprendo, los políticos han preferido incentivar que las inversiones y las empresas se instalen en otros lugares. Lugares como Cataluña.

Aquí los gaditanos que tienen trabajo viven de su esfuerzo y sudor. Digo los que tienen trabajo, porque a pesar del esfuerzo, formación y creatividad de muchos, esta es la comunidad con mayor tasa de paro. Una pena

Me imagino que no conoces la zona, y me gustaría mostrártela, porque es uno de los mayores paraísos que existen. Por su gente, por sus paisajes. Pero también es una zona con mucho potencial: Parajes naturales, cultura, gastronomía, con una situación estratégica y mucha gente bien formada y preparada que desafortunadamente no tienen trabajo. Efectivamente Cádiz es la provincia con mayor tasa de paro. Y ojalá esta tendencia cambie y por fin alguien se dedique a incentivar las inversiones aquí. Quién sabe, igual hasta alguna empresa que abandona Cataluña decide instalarse aquí. Así que sí, algo de razón tiene tu tweet. Aquí falta trabajo, pero te equivocas, los gaditanos no viven de la caridad del resto de España.

Vente, tómate unos vinos por aquí. Yo te guío y te explico las verdades, que ahora veo con mis propios ojos, sobre eso de que los gaditanos viven a costa, de nosotros, los catalanes. Y eso sobre que aquí la gente no trabaja, o que vive de subvenciones, o que aquí las carreteras son gratis y mejores que allí.

Creo que te gustará visitar esta tierra de la mano de una catalana originaria de la Terra Alta. No sé si la conoces, es esa comarca que ha estado muchos años desatendida, sin inversiones, sin recursos y sin infraestructuras mientras en otras comarcas de Cataluña, se fomentaba la industria y el turismo. En Cataluña hay centralismo. Y mucho. No lo olvides.

Lo que más me duele de tu tweet, aparte de los insultos y de que desees la muerte a toda una provincia, es precisamente la generalización fácil a la que recurres.

La chirigota hace una burla carnavalesca de una persona: un político y por lo tanto un personaje público. Tú a cambio le deseas el hambre y la muerte a todo un pueblo.

Generalizar hoy en día es peligroso, porque lleva al odio y al rencor entre las personas. Por suerte aquí los gaditanos no generalizan y aquí yo solo he recibido cariño y solidaridad. La mayoría lo que siente es tristeza y pena por esta fractura social. Como yo. También sé que nosotros los catalanes, seamos de la opinión que seamos, tampoco generalizamos.

Como me ha dicho una amiga de Barcelona, hay de todo en todas partes, aquí y allí. Y cuando he visto algún comentario en las redes sociales diciendo que los no independentistas tenemos menor nivel de educación y de cultura, o que somos unos botiflaires traidores, no son comentarios nuestros, sino de personas que como tú, buscan un objetivo ajeno al que apuntar con el dedo.

Mientras te piensas si vienes o no, te dejo un link a otra chirigota que como bien canta, en el fondo “nuestros políticos son los mismos”. Lo que duele es que ellos consigan llevarnos a este terreno de incomprensión entre nosotros.

Nb: Vine als carnavals aquest any Òscar. Aquest any els carnavals prometen gràcies a tota la inspiració que ha donat la política últimament. T'esperem.

 
Publicidad