Unidos por el arte y la cultura a través del Atlántico

Somos creadores que trabajamos desde distintos frentes culturales: somos promotores culturales, organizadores, trabajando desde los distintos frentes

20 de octubre de 2025 a las 10:46h
Encuentro del Movimiento Cultural Sur.
Encuentro del Movimiento Cultural Sur.

El Movimiento cultural sur es una manifestación cultural y se expresa a través de todas las artes.

Los orígenes de esta acción cultural internacional se remontan a abril del año 1991, aunque se había fraguado ya, hacía ocho años y fue precisamente en el VIII congreso del Movimiento que se realizó en Santa Fé en (Argentina) en 1984, donde se decidió establecer la conmemoración del nacimiento de este Proyecto Cultural, el 24 de abril.

Hoy en día estamos activos en 23 países y latentes en sesenta y cuatro.

Desde el camino andado podemos decir que hemos respondido a la creativa necesidad de sembrar semillas para el desarrollo cultural con el apoyo mutuo, en el humanismo fervoroso y en la proyección del son y canto cultural de todos los países hermanados.

Pertenezco al Movimiento desde hace nueve años, y cuando tuve que marchar a Madrid por circunstancias personales, colaboraba con mis escritos desde allí para no cambiar de núcleo y pertenecer a Andalucía Occidental, pues regresé a Jerez en 2016.

Actualmente, coordino El Movimiento Cultural Sur en Andalucía Occidental desde el año 2022, junto a mi compañera María Rodríguez.

Así podemos llevar a cabo las acciones culturales de lecturas poéticas, con más visión, cruzando estas con exposiciones de pintura, música o danza en cada convocatoria que realizamos, sobre todo en Jerez.

Hacemos participativas a todas las edades dentro del programa que nos indican, y realizamos estos eventos culturales, todos los países a la vez, en las fechas establecidas por el fundador del Movimiento, Tito Alvarado, nacido en Chile y residente en Canadá, al que tuvimos el honor de recibir en Jerez en 2018, y que personalmente acompañé al Centro Andaluz del Flamenco, a la Fundación Caballero Bonald y a la Delegación de Cultura “de entonces” donde fue muy bien recibido.

También Tito disfrutó viendo baile flamenco y escuchando cante, debido al interés que despertaba en él y para poder entender el sentir de los poetas de la tierra, y toda manifestación artística del flamenco.

Acompañé a Tito también, haciendo de guía, a El Puerto de Santa María, a la Fundación Rafael Alberti, donde nos recibieron gratamente, le mostraron zonas de la biblioteca del museo que habitualmente no están abiertas al público.

Él dejó allí un librito suyo dedicado a la Fundación.

Culminamos la mañana comiendo pescaíto frito por invitación suya. Disfrutamos mucho, conservo una dedicatoria en poema de aquel día.

Quiero explicar que somos un Movimiento sin ánimo de lucro.

Que no somos una asociación, sujeta a registro administrativo, por lo tanto, no recibimos ni recibiremos ayudas ni subvenciones de ninguna administración pública.

No vamos a recibir dinero, el dinero público que el Ayuntamiento está repartiendo a gestiones y entidades culturales, para que inviertan y desarrollen acciones, y así fortalecer la candidatura a Capital de la Cultura 2031.

Me parece que esa ambición, debe de solucionar primero los numerosos y cada vez más frecuentes problemas de asfaltado, limpieza, conservación de edificios, transporte público, (incluyendo las marquesinas para que nos podamos sentar y refugiar del sol, sobre todo los más mayores).

Frenar el desierto asfáltico en que se están convirtiendo numerosas zonas, “antes verdes”, y defender y exigir el tener una estación de tren con las prestaciones que las leyes exigen:

-Ley 39/2006 del 14 de diciembre, de promoción de autonomía personal, y atención de las personas en situación de dependencia.

-Real Decreto 1544/2007 del 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

-Ley 13/2014 del 30 de octubre, de accesibilidad, la cual establece la obligación de garantizar la accesibilidad universal en todos los ámbitos, incluyendo el transporte.

Encuentro.
Encuentro del Movimiento Cultural Sur. 

De la misma manera, que debería invertir parte de los 3,5 millones de euros, de que dispone, recaudado de los fondos públicos, del presupuesto municipal, en la atención adecuada a domicilio de las personas que lo necesitan, de las cuales un porcentaje impactante de la población de Jerez se queja por escrito; es decir invertir en las obsoletas políticas sociales.

Nosotros, el MCSUR, nos autogestionamos con patrocinios, estableciendo el punto de lectura y encuentro artístico en colegios, CPA de mayores, librerías, tabancos o cafés de sabor artístico, etc.

No hacemos acepción de personas, ni de edades, ni de etnias

Nuestros principios y propuestas son:

-Defender las diversidades culturales

-Aspiramos a potenciar la plena creatividad de cada ser humano

-Crear vínculos de hermandad y esperanza, donde se prioricen relaciones simbióticas que nos permitan compartir procesos culturales de unidad.

-Florecimiento de la cultura, hablar de ella es hablar de todo lo que nos une.

Nos llamamos Movimiento Cultural Sur -Proyecto Cultural Sur. Se denominaba hace poco Proyecto, por estar como todo, susceptible de modificarse en cambios.

Movimiento: Unión de visiones para y por la cultura, actuando todos a la vez en igualdad, fraternidad, y solidaridad mutua.

Cultural: Nada humano nos es ajeno. Somos creadores que trabajamos desde distintos frentes culturales: somos promotores culturales, organizadores, trabajando desde los distintos frentes.

Sur: No es un punto cardinal, es un punto de esperanza y un punto de necesidad.

A partir de noviembre de 2024, se acordó en la tercera sesión virtual del XI Congreso Sur y se aprobó, el denominarnos Movimiento Cultural SUR, por economía verbal. Actualmente, cada dos años tenemos un congreso, donde todas y todos y podemos contribuir, con nuestras propuestas críticas y autocriticas que nos permitan:

-Profundizar en nuestras fortalezas y aspiraciones

-Contribuir creativamente a la modificación del mundo que nos rodea

-Defender nuestras culturas

-Reorientar y mejorar lo que hacemos.

-Plantar árboles, al menos uno al año, sustituyendo esta acción (a veces inviable) por plantar una semilla que simboliza la regeneración de la vida y la paz, en primavera.

Entendernos como lo que somos y hacemos en un espacio y tiempo determinados.

Lo realmente importante es que una vez de dar el paso de adherirnos al Movimiento, aportemos desde lo que somos y desde lo que hacemos, un camino continuo y vayamos hacia la fraternidad y solidaridad que queremos.

Algunas asociaciones de Jerez y algunas personas pertenecientes a dichas asociaciones, se han adherido al Movimiento, retroalimentando la cultura y dándo a conocer por muchos países nuestro arte.

Un ejemplo es la Asociación Impresiones “Juan de Paterna” que fue escogida, además, con una mención que se otorga, tras propuesta de cada coordinación de país y zona, a la labor cultural de expansión. La denominamos Nobilis Causa, la ceremonia consiste en un acto virtual, y donde sea posible físicamente, un acto con la entrega de un diploma simbólico a su expansión cultural.

Tenemos un calendario internacional que consiste en los eventos siguientes:

Primaveras de Otoño: durante la última estación del año (primavera en el hemisferio sur y otoño en el hemisferio norte) organizamos actividades culturales, principalmente vinculadas con la lectura de poesía.

Día mundial de la poesía (marzo): celebramos este día con un cruce artístico de lecturas poéticas, pintura, música y danzas.

Estas acciones y eventos culturales, las realizamos en varios centros, en colegios, en CPA de participación activa de mayores, centros de barrios y en espacios de librerías y cafeterías que se presten para ello.

Celebramos la fraternidad (abril): lecturas en contra de la xenofobia dando la posibilidad de participar a personas de todos los países y culturas, interviniendo jóvenes y mayores. Colabora sin ánimo de lucro la Tuna de la Facultad de las Ciencias de la Información, y Melchor Campuzano, músico jerezano afamado.

De la misma manera, que otros músicos y cantantes reconocidos, cuando pueden participar, lo hacen en las lecturas, compartimos poetas consagrados con poetas desconocidos y lectores de poesía que nos recuerdan obras de otras generaciones.

Celebramos y reivindicamos la paz: mes de mayo, exponiendo pinturas que la expresan y con lecturas que ensalzan y reivindican la paz.

El evento lo realizamos en cualquier espacio donde nos acojan.

Siendo de agradecer igualmente a algunas bodegas jerezanas que por cortesía y generosidad nos patrocinan con unas botellas para brindar por estas causas con el magnifico vino de la tierra.

¡Nuestro lema es atrévete a crear! Sin ánimo de lucro y sin cuotas.

Unidos por nuestra lengua, a través del Atlántico.

Lo más leído