El día 1 de octubre de 1990, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Mundial de las Personas Mayores, fijando este como una jornada dedicada a reconocer la importancia, consideración y reconocimiento de las personas que nos precedieron y que son los cimientos de la construcción de nuestra sociedad actual, lo hicieron con esfuerzo, sabiduría y experiencia.
El Ayuntamiento de nuestra ciudad, lo celebra dese hace años, añadiendo un lema distinto en cada celebración, este año ha sido con el lema “Seguimos soñando”. Esta celebración mundial se ha realizado durante una semana con distintas actividades enfocadas al disfrute y conocimiento para los mayores, fomentando también la participación activa de los centros CPA que se sitúan en los diferentes barrios de Jerez.
En estos centros se imparten diariamente clases de distintas áreas, que facilitan la integración social a través de la convivencia entre los mayores de diferentes condiciones económicas y sociales, erradican la soledad, y son saludables al ofrecer en una de sus áreas, el ejercicio físico en varias modalidades.
Ilusionan el día a día, poniendo a disposición del socio del centro excursiones y viajes.
También en primavera, en el mes de abril, los mayores tenemos dos días dedicados a nosotros.
En estos días se celebra la Semana del Mayor en el recinto ferial Ifeca y nos ofrecen específicamente la Semana del Mayor Activo celebrándolo con diversas actividades, igualmente que en octubre, pero con exposiciones de escaparates exclusivos y talleres, promoviendo nuestra calidad de vida, con productos y servicios dirigidos a nosotros los mayores.
De los talleres más prácticos e interesantes que pude disfrutar, opinión que compartieron bastantes personas, fueron los cursos prácticos de salvamento, es decir lo que no debemos hacer en casos de emergencia, como evitar las caídas y algunas maniobras para poder atender ante una asfixia, a un adulto o a un niño, mostrándonos como se realizaban las actuaciones de reanimación.
Nos invitaron a realizar dichas maniobras, en diferentes turnos a lo largo de la mañana a los que estábamos presenciando el cursillo.
Me parece estupendo y respetable que la sociedad nos considere, pero existen normas y legislaciones aprobadas que no se cumplen.
Sin embargo, los mayores pagamos nuestros impuestos.
La vida merece respeto, los años merecen respeto, el que respeta las canas, respeta la vida, pero no siempre los hechos demuestran lo que respetamos.
¿Cómo esperamos el autobús en la mayoría de las paradas los mayores?
Nos encontramos sin asientos ni marquesinas donde poder esperar sentados, o donde protegernos del sol o de la lluvia.
¿Cómo pedir citas administrativas con aplicaciones si no nos enseñan o ayudan?
Las instituciones nos informan pasándose la patata caliente unos a otros y nos quedamos muchas veces... a dos velas como algunas actividades ofrecidas en esta pasada Semana del Mayor, donde muchos nos quedamos sin poder ir a varias, por no poder o no saber registrarse con el código QR.
Ser pacientes con nosotros dignifica a la sociedad, tener un transporte sin contaminar, dignifica a la ciudad, al país; además de estar contribuyendo con las generaciones venideras apara que puedan respirar.
Lo que no comprendo es porque seguimos sin poder caminar sin riesgo de caídas, no por falta de precaución, sino por no tener una rehabilitación del suelo que pisamos, sobre todo en algunas zonas del centro de Jerez, donde habitualmente residen muchas personas mayores o asisten a desayunar como también en zonas donde se encuentran centros de CPA, como San Benito y Las Angustias.
Las caídas son frecuentes y no solo de los mayores, sino de muchas personas, que optan ya por no reclamar al Ayuntamiento, por ser inútil.
Muchos de los más mayores también hemos contribuido a levantar este país “España”, algunos nacieron en plena guerra civil, asolado en posguerra, todos los mayores hemos vivido la dictadura, y muchas mujeres, sin los derechos que gozamos hoy, levantaron ellas solas a una familia.
Entre nosotros también están los que han ejercido la docencia en tiempos muy difíciles, al igual que muchas mujeres han colaborado y colaboran a que sus hijos e hijas puedan trabajar cuidando a sus nietos y cocinando para todos.
Otros mayores han estudiado lo básico ya a partir de los sesenta y cinco y en muchos casos obteniendo la titulación correspondiente.
A pesar de todo ello, la ilusión y las ganas de aprender están sobradamente demostradas en los mayores, cada día superamos retos como el poner un broche lleno de poesía en la celebración de nuestra semana.
Leímos en la Fundación Caballero Bonald, varias personas de diferentes Centros de Participación activa de Jerez, nuestras primaveras de sentir en el otoño e invierno del viaje por la vida, convocados en su XVIII Recital Poético Toda una vida.
El CPA Las Angustias se estrenó con una extraordinaria lectura de poemas dedicados al Flamenco y a la Tierra, como lo hizo Dominga Dueñas, nuestra (Domy) que a sus 88 años interpretó un poema propio escrito hace años, dedicado a la Faraona, Lola Flores. También como Paqui Morales Romero, que fue la primera vez que leía un texto en su vida. Fernanda Holgado leyó un trocito entrañable de El bosque de los colores, un libro escrito por su hija adoptiva. Para completar este grupo leyó también Caty del Águila participando con su lectura de Arbolé Arbolé, de Federico García Lorca, al igual que declamó con un poema propio Fernando Romero.
Me sentí feliz de ver a mis compañeras y me uní a ellas en el sentimiento poético, pues a pesar de todo:
“Seguimos Soñando “



