celu_y_pablo_jaen.jpg
celu_y_pablo_jaen.jpg

José Luis Cazalla Rojas es un niño de 12 años que padece el síndrome de Larssen e hiperlaxitud desde su nacimiento. Ha sido intervenido en cinco ocasiones, la última hace justamente un año, a causa de una escoliosis que lo tuvo casi dos meses en cama. José Luis, o Celu, como lo conocen en Bornos, tiene reconocido un 79% de discapacidad. A pesar de todo esto, Celu es un niño feliz, simpático, muy hablador. Está cursando 6º de primaria y aunque afirma que le cuesta estudiar, suele sacar buenas notas. Dice que quiere ser informático cuando sea mayor, porque le encantan las nuevas tecnologías. Le gustan las películas de dibujos, las de Rocky Balboa, y sobre todo, jugar con sus amigos en la calle. Todas las tardes se entrena en el gimnasio nada más y nada menos que con Pablo Jaén, todo un campeón de España de culturismo natural. Pablo habla de SuperCelu con cariño y admiración: ‘Es un niño muy disciplinado y luchador, con el cual tengo un vínculo especial’.

Este Superboy participó con el club deportivo Anpehi en el I Campeonato de Kárate de Inglaterra, donde consiguió dos medallas, primer puesto de la prueba de libres y tercer puesto en la prueba de Qata. También tuvo otra importante participación con medalla incluida en San Sebastián. Además de kárate práctica asiduamente kick boxing. Si alguien puede darle sentido a la palabra campeón, ese es, sin duda alguna, el pequeño José Luis, el cual ya se ha ganado el sobrenombre de SuperCelu.

Otro campeón, sin duda, es el padre de Celu, un hombre que ha luchado contra viento y marea por sacar adelante a su hijo, a pesar de los problemas económicos, pues actualmente sólo obtiene los ingresos de la Ley de dependencia. Lleva seis años separado y tiene la custodia de Celu. Según explica José Luis Cazalla Gutiérrez, "mi hijo es lo mejor que me ha pasado, y aunque hay momentos difíciles, se superan gracias a mi familia, a mis vecinos y a todo el pueblo de Bornos que siempre nos han ayudado y apoyado". De hecho, el pueblo se interesó tanto cuando operaron a Celu que su tía, Fany Cazalla, tuvo la buena idea de abrir una página en Facebook (Superación Celu - Súpercelu) para informar sobre todo lo relacionado con nuestro campeonísimo.

Evidentemente, todas estas actividades y otras muchas terapias que realiza el pequeño José Luis tienen un coste que difícilmente puede ser asumido por su familia, así que desde la academia Kurara Dojo se pensó en organizar un evento deportivo para recaudar fondos. El organizador, José Romero, me explicaba que el evento consiste en un torneo de kick boxing, en el cual se celebrarán varios combates con importantes peleadores amateurs, neoprofesionales y profesionales. Además se pondrán en juego dos cinturones avalados por la federación. También, algo a reseñar, es el cartel, que ha sido diseñado en Extremadura, e inspirado en aquel mítico cartel que en 1965 anunciara al gran Muhammad Ali. Ali y su lucha hicieron que ese cartel haya sido recordado como icono de la lucha personal y profesional. Hoy, 52 años después, el mismo cartel anuncia una gran velada de kick boxing. Esta estupenda iniciativa solidaria se celebrará el sábado 25 de marzo a las 20:00 horas en el pabellón municipal de Bornos. Entradas anticipadas a 7 euros, y en taquilla a 10 euros. Se puede colaborar con Fila Cero a 5 euros mediante ingreso bancario, al número de cuenta de La Caixa: ES48 2100 1889 6302 0017 2450.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído