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Uno de los temas de los que más se ha hablado este verano en clave de conflicto, sobre todo en provincias como Sevilla y Málaga, es el de los Vehículos de Transporte Concertado, más conocido como VTC. Llevan mucho tiempo operando en nuestras ciudades, aunque ha sido la llegada en los últimos meses de diferentes plataformas online que ofrecen este tipo de servicios lo que ha hecho que se popularice su uso y se hable cada vez más de ellos en sentido normalmente negativo por otro sector en colisión con este tipo de práctica.

Requisitos que deben cumplir las empresas que prestan este tipo de servicios

La empresa de VTC deberá contar con la correspondiente autorización administrativa que le habilite para prestar este tipo de servicios. En el caso de Andalucía se ha regulado el uso de un distintivo obligatorio que se debe colocar en todos los vehículos que tengan esta autorización. Se trata de un adhesivo que debe ir colocado en la parte superior derecha de la luna delantera, de modo que sea visible desde el exterior, para que los vehículos de VTC puedan ser claramente identificados.

No vale cualquier coche. Los vehículos que pueden realizar este tipo de actividad de alquiler tienen que cumplir unas determinadas características en cuanto a motor y longitud. Además, deben ser turismos con una capacidad máxima de 9 plazas y una antigüedad no superior a 10 años. Además, las empresas que prestan servicios de VTC deben contar con un seguro de responsabilidad civil, para cubrir cualquier daño que pudieran sufrir las personas viajeras durante el transporte.

Este tipo de vehículos deben permanecer estacionados a la espera de la persona que los haya contratado. No pueden, en ningún caso, circular por la vía pública en busca de clientela, ni captar personas viajeras que no hayan contratado previamente el servicio. 

Debe haber un contrato de arrendamiento entre la empresa y la persona usuaria. La documentación que acredite este contrato deberá llevarse a bordo del vehículo, ya sea con una copia del mismo o con la hoja de ruta del servicio. Es importante conservar una copia del contrato, por si fuera necesario presentar algún tipo de reclamación posterior en lo concerniente a la prestación del servicio. Hay que preguntar precio previamente a la contratación porque no hay una tarifa administrativa como ocurre con los taxis. 

Cambios normativos necesarios en Andalucía para evitar el conflicto taxis-VTC
  1. Retirada inmediata de todos los VTC no domiciliados en Andalucía hasta que se realice un control previo de las jornadas que pueden realizar los conductores de fuera en la comunidad andaluza.
  2. Mayor control de esos vehículos para asegurar que han sido previamente contratados, portan contrato u hoja de ruta
  3. Revisión del marco jurídico del sector, en concreto una reforma de la Ley andaluza de ordenación del transporte de viajeros para que se establezcan requisitos para la obtención y explotación de licencias VTC. 
  4. Más medios para las inspecciones.
  5. Todas las acciones necesarias para garantizar que se aplique la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis que recoge el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, que no obstante también autoriza a las comunidades a modificar esta proporción. 
  6. Formación específica a los conductores VTC, mediante un Certificado de Actividad Profesional u otro similar específico para los conductores, que integre el uso de nuevas tecnologías, formación en idiomas y en atención al cliente.
  7. Medidas antiespeculación sobre las licencias VTC, como límites temporales a su transmisión, la obligación de desarrollar efectivamente la actividad que permite la licencia o el establecimiento de un porcentaje de servicios que se pueden realizar fuera de la comunidad de referencia.

Todas estas propuestas están realizadas por Fedetaxi y presentadas en el Ministerio de Fomento, a través de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) en la Consejería de Fomento.

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