Autónomos

Entretanto, autónomos como son, voxean consignas de Bannon, suman sus justas reivindicaciones al batiburrillo del todo vale, o se suman a la consigna maoista del cuanto peor, mejor

Captura de pantalla 2022 03 22 a las 10.08.26

Periodista.

Camioneros en Trebujena durante uno de los cortes.   FOTO: MANU GARCÍA
Camioneros en Trebujena durante uno de los cortes. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Dicen que las cosas no existen si no se las nombra, si no tienen nombre por el que se las conozca. Si esto es así y así lo creo, imagínense el lío cuando a cuenta de lo políticamente correcto nos damos a los eufemismos y al servicio de recogida de basuras le llamamos de limpieza, a quienes cuidan de nuestras enfermedades les llaman sanitarios.

Por la misma regla, llamamos emprendedores a jovenes, inexpertos, dopado de subvenciones y endeudados hasta les cejas o llamamos autónomos a los camioneros que trabajan para un enjambre de empresas y subcontratas.

Con estos consideraciones previas, parece oportuno preguntar al diccionario que significado tiene esa palabra que tanto engancha y en la que todos nos sentimos tan cómodos -nada hay mejor que ser autonomo- y la RAE responde que por autónomo debe entenderse a aquella persona, animal o cosa que se produce con autonomia. 

Dicho esto, quizás deban preguntarse los autónomos del transporte de mercancías en qué momento se sienten tal, es cuando le contrata una empresa, cuando les contrata una empresa que responde a una subcontrata de otra empresa, cuando le dicen a que hora cargan, cuando le señalan a que hora, donde y cuanto deben descargar, se sienten quizás autónomos cuando a falta estiba, son ellos quienes cargan y descargan en puerto, o lo son quizás cuando paran a descansar cuando lo marca el tacometro del camion; quizás sea cuando abren el tapper que les preparó su santa esposa.

Mientras se responden a tanta pregunta, parece que rider y camioneros -si se puede establecer paralelismo entre bici y camión- tienen más en común de lo que al peso se pudiera estimar. Y, ayunos de otra fuerza, estiman la suya no en la capacidad para trabajar por mantener viva la nacion, sino que muy a contraria, gastan sus fuerzas y los sones de sus claxon para procurar el dasebastecimiento de su propia casa. Entretanto, autónomos como son, voxean consignas de Bannon -made in USA-, suman sus justas reivindicaciones al batiburrillo del todo vale, o se suman a la consigna maoista del cuanto peor, mejor.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído