Por un nuevo horizonte de desarrollo industrial, tecnológico y de generación de empleo para la Bahía de Cádiz

Para alcanzar nuestro objetivo de más Industria y más Empleo, ha sido esencial el papel que ha jugado la plantilla de Airbus

Mariano Hoya Callosa

Secretario General de UGT-FICA

Un técnico de montaje de Airbus.
Un técnico de montaje de Airbus.

La industria tiene un papel dinamizador de nuestra economía. Posee un papel catalizador de nuestra sociedad: allí donde hay un fuerte sector industrial se instala el desarrollo y el progreso. Un proceso de industrialización fuerte impulsa el crecimiento, mejora la competitividad, genera riqueza y crea empleo. Por eso desde UGT-FICA hicimos una apuesta clara cuando alcanzamos, en la primavera de 2021, un acuerdo con la empresa Airbus y el Gobierno para fortalecer el polo industrial en la provincia de Cádiz, hacer un sector aeroindustrial competitivo en Andalucía y mantener el empleo de todas las factorías de la compañía en España.

Para nosotros era primordial apostar por proyectos industriales y tecnológicos asociados a la aviación sostenible, a la digitalización y a la eficiencia de los procesos del sector de la industria para, incorporando la cadena de valor y otros sectores productivos con presencia en la zona, desarrollar este sector estratégico alrededor de la bahía de Cádiz. Esa es la razón por la que consideramos la planta portuense como un centro multifunción que pueda combinar las actividades de operaciones-Civil con las de Defensa, reforzando el ecosistema industrial de la zona sobre la base de la Industria Aeronáutica. Así se refuerza la capacidad industrial de la provincia, se atrae nueva producción y se rentabiliza las importantes cantidades que se van a invertir, desde el Gobierno de España, en la industria de Defensa.

Para UGT-FICA el acuerdo con la multinacional aeroespacial de 2021 supone un cambio de paradigma, en el que fuimos capaces de revertir una situación de desaparición del sector industrial en Cádiz y de puestos de trabajo con indudable calidad, por un rediseño productivo en el que no se pierda ningún empleo y en el que se refuerzan las capacidades industriales de la zona, teniendo en cuenta, además, las grandes posibilidades que debe suponer la aplicación de un PERTE que se va a focalizar en la industria aeronáutica. Nuestra apuesta es mantener la bahía gaditana como parte importante del eje aeronáutico español.

El acuerdo de mantenimiento del empleo en Airbus supone que las decisiones empresariales, en los momentos de complicación, se centren en el I+D+i y no en la búsqueda de falsas competitividades basadas en la explotación laboral más allá de nuestras fronteras. Para alcanzar nuestro objetivo de más Industria y más Empleo, ha sido esencial el papel que ha jugado la plantilla de la empresa. Su gran profesionalidad, su búsqueda de la mejora continua y su indudable capacidad de movilización, demostraban un extraordinario compromiso con el futuro de la compañía y del sector aeroespacial de nuestro país.

Desde la firma del acuerdo, el Gobierno de España ha comprometido más de 10.000 millones de euros en inversión, ayudas y compras. La compañía ha diseñado un desarrollo para su actividad en la Bahía de Cádiz, con importantes inversiones; ha designado nuevos paquetes de trabajo que generarán, en los próximos meses, valor añadido, creación de empleo, incremento de la competitividad y garantía de futuro, además de cargas de trabajo duales, tanto del sector de defensa como del sector civil. Existe también un compromiso firme de crear un centro tecnológico que facilite el desarrollo de la cadena de valor, así como del conjunto del sector en la zona, negociándose, entre otros aspectos, los paquetes tecnológicos que se van a externalizar a otras empresas radicadas en la provincia.

Sabemos que, a pesar de los obstáculos que hemos tenido que sortear, hemos contribuido a generar confianza en Airbus y en toda la bahía de Cádiz, que será capaz no sólo de mantener el empleo, sino de fomentar la creación de otros nuevos trabajos de calidad sosteniendo la tradición de ligar el desarrollo de la zona a la aviación española impulsando su desarrollo social, económico y laboral. La Industria y el empleo gaditano, andaluz y español lo merecen.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído