¿Por qué Moreno Bonilla abandona a quienes más lo necesitan?

Moreno Bonilla tiene dinero para bajar impuestos a millonarios, para pagar el alquiler de viviendas a los altos cargos de la Junta o para duplicar el gasto en publicidad, pero deja tiradas a 5.000 familias que necesitaban ayuda

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

¿Por qué Moreno Bonilla abandona a quienes más lo necesitan? El presidente, el pasado martes, en Almería, en el Consejo de Gobierno.
¿Por qué Moreno Bonilla abandona a quienes más lo necesitan? El presidente, el pasado martes, en Almería, en el Consejo de Gobierno.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez cada día refuerza más el Estado del Bienestar para que nadie se quede atrás, Moreno Bonilla cada día recorta más las políticas sociales en Andalucía. Alardea de un superávit de más de 2.000 millones de euros mientras rebaja las partidas para las ayudas a quien más lo precisan.

Con una pandemia durísima y mientras miles de familias andaluzas lo pasaban mal, el Presidente andaluz se permitió el lujo en 2021 de recortar el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción en Andalucía en 20 millones de euros y no contento con eso, además se ha dejado sin gastar el pasado año otros 20,3 millones de euros, un 18% de lo presupuestado.

Moreno Bonilla tiene dinero para bajar impuestos a millonarios, para pagar el alquiler de viviendas a los altos cargos de la Junta de Andalucía o para duplicar el gasto en publicidad y propagada en campañas de Facebook, mientras ha dejado tiradas a 5.000 familias que necesitaban esta ayuda. Por no hablar de que la lista de espera para recibir la Renta Mínima es de dos años.

Frente a estas políticas muy de derechas, el Presidente Pedro Sánchez el 29 de mayo de 2020 aprobaba el Ingreso Mínimo Vital, que ha supuesto el mayor avance en derechos sociales desde la Ley de Dependencia, situando a España como referente en justicia social a nivel de los países más desarrollados de nuestro entorno. Un nuevo derecho que garantiza un mínimo de ingresos para combatir la pobreza en general y en particular la pobreza infantil.

Se trata del quinto pilar del Estado del Bienestar en nuestro país junto a educación, sanidad, pensiones y Ley de Dependencia. Todos son avances sociales que llevan la firma de un Presidente socialista. En este caso se trata de una prestación no contributiva que garantiza un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad que ha permitido atender la pobreza estructural de la que adolecía España y que se ha visto agravada por la crisis sanitaria del coronavirus.

El Presidente Pedro Sánchez aseguró: "Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia".

Según los últimos datos aportados por el Gobierno, una de cada tres familias beneficiadas por el Ingreso Mínimo Vital es andaluza. Esta prestación ya llega a a 247.554 andaluces y andaluzas, de los cuáles 94.096 son menores, con un ingreso medio en 2021 de 469,93 euros.

Al tratarse de una pensión no contributiva, el importe de estas ayudas subirán un 3% en 2022. Además en la segunda mitad de este mes de enero, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria del 1,6% por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año.

También está previsto que a partir de enero las familias perceptoras de este ingreso y aquellas que tengan hasta el triple de renta puedan beneficiarse de las nuevas ayudas por hijo que se incorporaron a la ley del IMV. Los complementos, entre 100 y 50 euros mensuales por menor, se incorporaron en la reciente tramitación parlamentaria de la ayuda.

Los complementos por hijo consistirán en una aportación de 100 euros al mes por cada menor en el hogar con una edad inferior a tres años, de 70 euros mensuales para los niños de entre tres y menos de seis años, y de 50 euros al mes en el caso de los mayores de seis años y menores de 18.

La legislación del IMV también ha incorporado en la tramitación parlamentaria otras mejoras, como en el acceso a la ayuda y en su cuantía en el caso de hogares con algún miembro con una gran dependencia (superior al 65%).

Está claro que esta crisis hubiese sido mucho más dura con un Gobierno del PP en nuestro país. Con Rajoy España era líder europeo en pobreza infantil junto a Rumanía y no se hizo nada. Los socialistas por aquel entonces presentamos una iniciativa en el Congreso para un Plan contra la pobreza infantil y el PP votó en contra.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado durante la crisis para que nadie se quedase atrás impulsando y mejorando medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de los cortes de suministros básicos, la moratoria de hipotecas, los créditos de consumo o la extensión automática de los contratos de alquiler. No somos lo mismo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído