fundacion_caballero_bonald-5.jpg
fundacion_caballero_bonald-5.jpg

La Fundación Caballero Bonald dedica su XIX Congreso a la Narrativa Breve Contemporánea. Del 25 al 27 de octubre se van a reunir en su sede de la calle Caballeros primeras figuras de la creación y la crítica en lengua española para reflexionar sobre diversos aspectos del cuento y del microrrelato, géneros que han alcanzado un desarrollo espectacular dentro de la literatura hispánica, hasta el punto de que uno de los asesores del Congreso, el catedrático Santos Sanz Villanueva, plantea si estamos viviendo una edad de oro del relato poco extenso. Tradicionalmente minusvalorada, en comparación con la novela, la narrativa breve, gracias a las aportaciones de grandes escritores de ambas orillas del Atlántico, se ha ganado un lugar preeminente en el panorama editorial y son cada día más sus lectores, así como sus cultivadores.

El otro asesor del congreso es el también catedrático Fernando Valls, cuyo volumen Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español, particularmente, me ha sido de gran utilidad en la preparación de los talleres que he dirigido sobre dicho género literario. No pocos de los textos con que han trabajado nuestros alumnos han sido precisamente extraídos de la antología que realizó junto a Neus Rotger, titulada Ciempiés: Los microrrelatos de Quimera, la cual recoge piezas narrativas brevísimas de autores españoles e hispanoamericanos, aparecidas durante diversos años en la prestigiosa revista de la que Valls fue director. Como se ve, dos principales estudiosos e impulsores de la pujanza actual de la narración corta.

La nómina de creadores que intervendrán es igualmente de primera magnitud. Baste citar a quienes tomarán la palabra el primer día: Cristina Fernández Cubas, Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Los días siguientes tendremos ocasión de escuchar a autores como Hipólito G. Navarro, el jerezano Juan Bonilla, Manuel Vicent, el roteño Felipe Benítez Reyes o José Luis Martín Nogales, entre otros acreditados escritores y críticos. Me tocará el honor de presentar a Robert Saladrigas, encargado de la conferencia de clausura, el viernes 27, a las ocho de la tarde. Además de extraordinario narrador, Saladrigas es fundamentalmente —por utilizar sus propias palabras— un lector que cuenta. Los comentarios a propósito de sus amplias lecturas constituyen de por sí un universo apasionante, donde nos revela las claves de las mejores páginas narrativas de los siglos XIX, XX y XXI. Todo ello, desde una atrayente amenidad y una subjetividad empática que no renuncia jamás al rigor. Su ponencia versará sobre la narrativa breve en otras lenguas.

Diecinueve años lleva ya la Fundación Caballero Bonald organizando y convocando sus congresos, donde hemos podido ver a la flor y nata de la literatura contemporánea. A la cita anual no han faltado premios Nobel, como Saramago o Vargas Llosa, ni grandes poetas, como Ángel González, Francisco Brines o el propio José Manuel Caballero Bonald, e incluso directores de cine, como José Antonio Bardem. En este sentido, el equipo técnico de la Fundación viene realizando un trabajo ejemplar, ejecutado con gran profesionalidad, pero sobre todo desde un inmenso amor a la palabra escrita.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído