Moreno Bonilla: boicot a los jóvenes y regalos a los ricos

La actitud del PP andaluz de estar siempre en contra del Gobierno de España perjudica a los jóvenes andaluces, que necesitan hoy más que nunca políticos comprometidos con su situación

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

Moreno durante una reciente visita a Bruselas.
Moreno durante una reciente visita a Bruselas.

Uno de los principales problemas que tienen los jóvenes hoy día es acceder a una vivienda. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se están destinando cientos de millones de euros para permitir ese acceso; pero hay comunidades, como Andalucía, donde no se quiere hacer nada.

Lo que están soportando los jóvenes andaluces es totalmente injusto, porque el “moderado” de Juanma Moreno ha retrasado a conciencia el Bono de Alquiler, mientras hace regalos fiscales a los poderosos, aumenta el número de Consejerías o incrementa el número de altos cargos a los que les paga el alquiler de sus viviendas.

Y es aún más injusto, porque Moreno Bonilla no tiene que poner ni un céntimo en el Bono de Alquiler Joven, ya que es una ayuda directa que paga en un 100% el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo único que tenía que hacer el presidente andaluz es poner en marcha la parte administrativa-burocrática.

La actitud del PP andaluz de estar siempre en contra del Gobierno de España perjudica a los jóvenes andaluces, que necesitan hoy más que nunca políticos comprometidos con su situación y no de alguien como Moreno Bonilla que les da la espalda.

Según un reciente informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España solo un 15,8% de jóvenes de 16 a 29 años están emancipados y la edad media a la que los jóvenes se independizan en nuestro país es de 29,8 años.

Para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el Bono Joven de Alquiler. Una ayuda directa de 250 euros mensuales para facilitar el pago del alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años. Durante 2 años consecutivos y con una partida para este año de 200 millones de euros.

Los requisitos son contar con un contrato de trabajo, no tener ingresos superiores a 24.318 euros al año y que la vivienda alquilada tenga un precio máximo de 900 euros y si se trata de alquiler de habitaciones individuales el límite son 450 euros.

Andalucía es la Comunidad que más dinero recibirá para este Bono, concretamente, 68,4 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los jóvenes andaluces, pero Moreno Bonilla no ha tenido el más mínimo interés en ponerlo en marcha.

Andalucía ha sido la última región de toda España en convocar el Bono de Alquiler Joven, a pesar de que la Junta de Andalucía tiene casi desde comienzos de este año 25,6 millones de euros en un cajón. ¿Por qué entonces el Sr. Moreno Bonilla ha tardado tanto en ponerlo en marcha? Le debe una explicación a todos y cada uno de los jóvenes de Andalucía.

El número de jóvenes que se beneficiarán según el gobierno andaluz será de solo 14.000. Esta cifra podría haber sido mucho mayor, pero el presidente andaluz no ha querido poner ni un céntimo para ampliar la medida.

Nuestra Comunidad Autónoma también va a recibir del Gobierno de la nación otros 246,7 millones de euros para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, un plan con importantes medidas que podrán beneficiar a 150.000 jóvenes andaluces. A ello se suman los 328 millones que en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha destinado a Andalucía para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes,

Las importantes ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez destina para facilitar el acceso a la vivienda es una buena noticia para los jóvenes de nuestro país en general y particularmente para los andaluces. Sr. Moreno Bonilla póngase a trabajar de una vez y amplíe los recursos para el Bono de Alquiler, porque miles y miles de jóvenes lo necesitan.

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído