afelina
afelina

La Asociación de Vecinos de Palos Blancos ha nombrado “socias de honor” a nuestra Asociación para la Protección de la Colonia Felina de Torrox por el trabajo altruista de protección felina que estamos realizando en varios barrios jerezanos siendo una alegría inmensa para nosotras que este reconocimiento venga de un grupo de vecinos que han apostado por la tolerancia y el respeto como ejes de convivencia.

Gracias a Jesús Palomo, su comprometido presidente, tuvimos la oportunidad de explicar de nuevo las ventajas de haber instaurando la metodología CER como parte de una Gestión Ética e Integral de Colonias Felinas.

Os recordamos que el objetivo principal de este plan es lograr una convivencia pacífica y satisfactoria entre “ciudadanos humanos” y “ciudadanos felinos”, por ello se atienden a las necesidades y derechos de unos y de otros.

¿En qué consiste este plan?

  • Identificación. Censo de los gatos que forman cada colonia.
  • Pautas de alimentación. Correcta y controlada, en lugares no visibles y siempre con pienso seco.
  • Cobijos adecuados a sus necesidades e integrados el entorno.
  • Limpieza y desinfección.
  • CER ético. Capturar, Esterilizar y Retornar. Se esterilizan machos y hembras. No se realizan test de retrovirus.
  • Asistencia veterinaria. Básica y completa.
  • Gestión de adopciones de los gatos que son sociables, abandonados o cachorros.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Devolver la dignidad a los gatos ferales (no sociables) mejorando su calidad de vida.
  • Controlar el número de gatos mediante la esterilización y su estado de salud, evitando así molestias al vecindario.

Al abordar la gestión de una colonia felina tenemos que ser muy conscientes de cuáles son los principales problemas que tienen los gatos y cuáles son los motivos de quejas vecinales. Es necesario conseguir toda la información posible de cada colonia felina antes de empezar cualquier actuación; es imprescindible conocer a las personas que ya alimentan y cuidan cada zona, hablar con los vecinos y/o comunidades de propietarios de la zona identificando las singularidades de cada colonia/zona y, a su vez, detectar todo tipo de problemas para proponer soluciones concretas y efectivas.

El censo es nuestra herramienta básica de trabajo ya que que todos los datos que vamos recopilando serán esenciales para elaborar los informes dejando constancia de la evolución y la viabilidad de todo el proyecto.

Para conseguir esta convivencia nos basamos en un riguroso control sanitario de los gatos lo que contribuye de manera sorprendente en muy poco tiempo al bienestar general de la comunidad.

Este control sanitario consiste principalmente en desparasitar interna y externamente a los animales evitando la aparición de enfermedades y a su esterilización quirúrgica, lo que representa directamente un sin fin de beneficios para el animal e indirectamente para toda la sociedad al desaparecer el marcaje con orina así como los molestos maullidos originados por el celo.

¿Cómo se financia este Plan? Hasta la fecha, todas estas actuaciones se están realizando con dinero privado de particulares que apoyan este modo de gestión ética de estos animales que tratan de sobrevivir en nuestras calles, parques y solares abandonados.

Las voluntarias seguiremos trabajando con tesón hasta que se cumplan nuestros sueños:

  • Que llegue el día en que se erradique el abandono animal y así no tener que buscar “casas de acogida”, ni “adoptantes” ni recursos económicos para hacer frente a las facturas veterinarias para salvarles la vida.
  • Poder dedicar nuestro tiempo a seguir cuidando y protegiendo a nuestro gatos con un respaldo legal y económico.
  • Con una sociedad más tolerante e íntegra capaz de comprender palabras sencillas como Respeto y Compasión.
  • Con que desaparezca el veneno de los parques que mata cada año a varios miles de gatos en toda España y que los maltratadores y asesinos de gatos sean perseguidos y sancionados.

A todos los voluntarios y voluntarias que dedicáis vuestro tiempo, conocimientos, esfuerzo, energías ¡y dinero! por conseguir una sociedad más justa ¡Felicidades por vuestro trabajo! ¡Gracias por estar ahí!

Reiteramos nuestras palabras de 2017 cuando propusimos al Ayuntamiento de Jerez y a todos los grupos políticos llevar a cabo este plan en todo el municipio: “Queremos expresar la convicción de que sólo con ruegos y peticiones nunca conseguiremos nuestro objetivo principal de ofrecer una calidad de vida digna a nuestro felinos jerezanos, nuestra asociación no está aquí para quejarse ni para culpabilizar a nadie, estamos aquí para actuar y por ello ofrecemos nuestra total disposición para llevar a cabo todo tipo de labores referentes a la protección animal en nuestro municipio”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído