Abascal, en una imagen de archivo.
Abascal, en una imagen de archivo.

En política la mentira se ha convertido en un instrumento que se utiliza con total permisividad. Todos los partidos políticos manipulan datos a su antojo, machacan la realidad y manipulan para que todo encaje en sus parámetros ideológicos. La ideología debería servir para mirar y analizar la realidad y tomar posición, no podemos manipular la realidad para que encaje a toda costa en nuestros eslóganes prefabricados. En España estamos acostumbradas ya a casi todo con los partidos más corruptos y podridos del ranking como son PP y PSOE. Pero últimamente el despropósito lleva a niveles inaguantables con la aparición de un partido claramente fascista y ultra como VOX (¿recordamos lo que significa el fascismo verdad?).

En el pasado debate electoral televisado en prime time con gran audiencia se difundió con total impunidad mentiras descaradas y datos inventados que sirven para incitar al odio y sacarle de las tripas a la gente la xenofobia más inhumana. Una que está acostumbrada a nivel profesional a investigar y a fundamentar y justificar cada dato que aporta, no deja de asombrarse al ver cómo un partido político de estas características tiene cobertura para INVENTARSE todo lo que se le ponga por delante. Expongo los datos falsos que más se repitió en el debate y que de forma machacona difunden constantemente como un mantra falseando, manipulando y tergiversando totalmente la realidad:

-“El 86% de las denuncias por violencia de género han sido archivadas”: Es FALSO. El Informe Oficial sobre Violencia de Género del año 2018 del Consejo General del Poder Judicial indica que fueron archivadas definitivamente 385 de las 29.028 sentencias dictadas, lo que supone en realidad un 1,3% del total. Por otro lado, el que una denuncia sea archivada no implica en la mayoría de los casos que sea falsa, muchas mujeres la retiran por miedo a represalias de sus propios agresores.

-“La mayoría de denuncias por violencia de género son denuncias falsas”: Es FALSO. VOX no sólo utiliza este argumento, sino que dice que la violencia de género no existe. El Consejo General del Poder Judicial señala que cada día se recogen cerca de 500 denuncias por violencia machista y señala que tan sólo el 0’01% de las denuncias fueron falsas, uno de los índices más bajos en todas las denuncias de diferentes delitos que se interponen. VOX frivoliza con las casi 1.000 asesinadas que se han contabilizado desde el año 2003 según datos oficiales de los organismos públicos.

-“Después de la manada de 2016 ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros”: Es FALSO. Con esta impunidad habló Abascal en el debate electoral, sin que nadie le pidiera explicaciones. Como demuestra el Informe Oficial sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España de 2017, elaborado por el Ministerio del Interior, un 70,1% de los detenidos o investigados por delitos sexuales eran españoles, frente a un 29,9% de extranjeros.

-“Atienden primero a los que son de fuera. Los inmigrantes copan nuestras ayudas sociales”. Es FALSO. He sido tanto trabajadora social como profesora de Trabajo Social en la Universidad, cualquier dato del terreno de las administraciones públicas desmiente esta cuestión. Las ayudas sociales que conceden las administraciones públicas se dan en base a criterios objetivos que tienen que ver con el nivel de renta y el grado de vulnerabilidad social, en los que en la mayoría de las ocasiones hay que demostrar encontrarse de una manera regular en términos de empadronamiento, etc. Precisamente ha sido la organización Cáritas la que acaba de sacar un comunicado desmintiendo estos datos inventados de VOX. Así lo indica Natalia Peiro, secretaria general de esta entidad: “Nuestros propios datos de intervención confirman que la mayoría de las personas acompañadas por Cáritas son españolas o de la UE (60%)”. El perfil de las personas que atiende esta entidad son mujeres españolas con hijos a cargo”. VOX MIENTE.

-"Queremos combatir la inmigración ilegal que llena de delincuencia nuestras calles y que discrimina y perjudica a los españoles más modestos". Es FALSO. Las calles de nuestras ciudades no están llenas de delincuencia ni mucho menos. De hecho, los datos oficiales por los estudios realizados y que se pueden consultar en el Ministerio del Interior señalan que España es uno de los países más seguros del mundo en términos de criminalidad en general. Además, los niveles de delincuencia en nuestro país descendieron en los años en los que aumentó la población inmigrante según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística de 2017.

-"Yo vivo en el barrio de Hortaleza y ahí hay un centro de menas. Allí me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle". Es FALSO. Es realmente mediocre y vergonzoso ha sido ver cómo vecinas y vecinos de algunos barrios cercanos a centros de menores extranjeros han tenido que desmentir esta cuestión. La relación entre MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) y delincuencia es aún más demagógica y FALSA. En Andalucía, según los datos del actual gobierno de la propia Junta de Andalucía, el nivel de delincuencia de los menores no acompañados es del 0’54%, un índice insignificante. Hace pocos días veíamos a Rocío Monasterio (Diputada de Vox en Madrid) visitar el distrito de la Macarena en Sevilla para señalar a los menores extranjeros del centro allí localizado e incitar al odio y a la discriminación. Han tenido que ser más de 15 asociaciones vecinales las que denuncien las acusaciones falsas de esta diputada explicando la convivencia y la diversidad que hay en los barrios del distrito.

ETC, ETC, ETC, ETC, Podríamos seguir de manera interminable ante las mentiras continuas de esta formación que no hace más que lanzar bulos sobre la realidad e incitar al odio más cruel e inmoral. Unas mentiras y bulos constantes a las que hace mucho tiempo que se sumaron partidos como el PP y Ciudadanos. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre. VOX es un partido FASCISTA, que atenta contra los Derechos Humanos y contra los principios más básicos de la democracia.

Vanessa Gómez Bernal es doctora en Antropología Social y activista de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído