¿Híbridos, tantas ventajas como lo pintan?
¿Híbridos, tantas ventajas como lo pintan?

Hace pocos años cuando nos decidíamos a comprar un coche teníamos el lío entre decidir si gasolina o diesel. Los comerciales de los concesionarios de venta nos aconsejaban; “si el coche es para hacerle muchos kilómetros, más vale que se lleve el diesel, le saldrá más económico, pero si es para la ciudad y algún viaje al año, le interesa el de gasolina, porque las averías son algo menos costosas que las del diesel”; y con esa dos opciones tardábamos algo en decidir.

Hoy si quieres comprarte un coche más vale que te busques un asesor privado en mecánica, electrónica, aerodinámica y gestión medioambiental porque la decisión puede ser muy dura y arriesgada.

Sin meterme en muchos tipos de motorización y de modos de consumo energético el lío sigue siendo monumental, me explico:

Unos nos dicen que los últimos modelos de diesel consumen muy poco y además contaminan menos que uno de gasolina o un híbrido porque los coches nuevos con tecnología diesel incorporan un sofisticado, complejo y caro sistema de limpieza de sus gases con una central química en miniatura dentro del escape, tan costosa, que solo los coches de más de 20.000 euros la pueden traer incorporada obligatoriamente.

Cuando nos vamos a decantar por un coche eléctrico resulta que es una aventura viajar porque dependes de los puntos de recarga en la red de carreteras y si quieres una batería que te garantice un tanque de combustible lleno deberías poner una batería de 1.800 kilos, es decir imposible.

Y por último la repera, la solución al asunto de la batería dicen que se podrá resolver con las baterías de litio y ahí empieza el nuevo lío ¿qué países tienen minas del mineral llamado litio?, en principio todos creían que era China, pero a raíz del posible futuro energético de los coches se están haciendo prospecciones por todo el mundo y resulta que Chile y Bolivia son los dos países con más reservas en su interior.

Moraleja, si te vas a comprar un coche próximamente, yo esperaría a que se formara oficialmente el Gobierno de España y una vez conocido el/la Ministro/a de Medioambiente y Sostenibilidad, o como lo vayan a llamar y en qué partido político del pacto caiga, entrar en su sitio web y estudiar por dónde van a ir los tiros del ministerio, es decir creo que para principios de verano de 2020, puedes ya tener una ligera idea de que coche aventurarte a comprar “financiar”. Cara, canto o cruz.

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