pasta al pesto de acelgas.jpg
pasta al pesto de acelgas.jpg

El pesto es una receta italiana de una salsa hecha con albahaca, queso parmesano, queso de oveja, piñones, ajo y aceite de oliva virgen extra y sal. Una mezcla sabrosa y con una textura jugosa que encuentra el favor de muchísimos paladares en el mundo. Confieso, la que escribe es una adicta y siempre está experimentando con nuevas combinaciones, además es un plato muy rápido de preparar y te soluciona un almuerzo en pocos minutos.

La receta clásica se denomina pesto genovés, pero lo más interesante es que es una preparación que admite muchas variaciones según los gustos de cada persona. Así que la base de albahaca puede ser sustituida por rúcula cruda, hojas de acelgas hervidas, espinacas, hojas de remolacha (que es la misma familia de la acelga y sus hojas son deliciosas, por ello en la Reverde las vendemos siempre con sus hojas, y también son comestibles las hojas de los nabos, de los rábanos y de las zanahorias!). Además, es un fantástico recurso a la hora de dar de comer verduras a los niños. En cuanto a frutos secos, la receta original prevé piñones, pero se puede experimentar con éxito también echándole anacardos, nueces, almendras y pistachos. En cuanto al queso,  podríamos probar con requesón o con algún queso curado de vaca y oveja de nuestra provincia, hay muchos y deliciosos, sólo hace falta encontrar el que más nos guste, o destacarnos para una versión vegana y más “light” utilizando tofu (queso de soja) o incluso tomates deshidratados. En fin, saca tú lado cocinilla y ¡experimenta tú también!

Por lo demás, es una preparación muy rápida que antiguamente se hacía con mortero, al igual que muchas recetas de aquí, y que hoy en día con una batidora nos permite tenerlo listo en 5 minutos.

Hoy traemos una versión muy peculiar: pesto de hojas de acelgas con piñones y polvo de bottarga (huevas de atún secas) que para las personas vegetarianas o veganas se podría sostituir con polvo de algas. No hace falta decir que lo mejor para nuestra salud y para el medio ambiente es que todos los ingredientes que utilicemos sean ecológicos. Nosotros hemos utilizado nuestras acelgas que son una variedad tradicional denominada "acelga blanca de Tarifa", por ello su color es más claro respecto a las acelgas convencionales.

Ingredientes para 3 personas: un manojo de acelgas sin pencas, 1 diente de ajo, 20gr de piñones, un puñado de queso curado rallado, 100 ml de aceite de oliva, 6-7 hojas de albahaca, sal, 3 cucharaditas de bottarga. En cuanto a la pasta, en este caso hemos utilizado espaguetis, 300 gr.

Preparación: poner una olla con agua ligeramente salada a hervir, mientras lavar las acelgas, separar las hojas de las pencas y ponerlas a cocinar hasta que estén hechas. Escurrirlas, guardar el agua, y poner la verdura en una batidora juntos con piñones, ajo, albahaca y queso. Batir hasta que se quede todo con una textura medio fina, si hace falta añadir un poco de agua de cocción de la verdura. Una vez terminado incorporar el aceite de oliva y probar el punto de sal y añadir si hace falta. Por otro lado poner la olla con el agua de la verdura a hervir y echar la pasta, respectar los tiempos de cocción y nunca cocinar más, la pasta se volvería indigesta, por ello es siempre mejor que esté “al dente”.

Mezclar en la misma olla la pasta con la salsa de pesto, poner en los platos y espolvorear con la bottarga. 

¡Buen provecho¡

Si te ha gustado la receta, en nuestra web tenemos muchas otras. Échale un vistazo y también puedes añadir la tuya rellenando un formulario ¡Estaremos encantadas de publicarla!

Si quieres probar la receta original, hecha con mortero y tó, mira este enlace (en italiano)

Marianna Zungri, socia de La Reverde.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído