Seguridad y soberanía alimentaria

Si eres conocedor de alguna irregularidad o ilegalidad en el uso de sus certificados, marcas, logotipos, o menciones de producción ecológica, puedes trasladarla al portal de denuncia, de manera confidencial

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Azulejo con una frase de Cicerón. IVÁN CASERO
Azulejo con una frase de Cicerón. IVÁN CASERO

El mundo hoy produce un 60 % más de lo que necesita nuestra población mundial, y un tercio acaba en la basura con el despilfarro que supone. Hay que clamar que 834 millones de personas pasan hambre diariamente y más de 2.000 millones, en cambio, tienen sobrepeso, con el sobregasto farmacéutico sanitario que supone. Solo en Europa se estima en más de 10 veces el presupuesto anual de la Política Agraria Común PAC. Un 80% de los fondos de la PAC los reciben un 20% de los beneficiarios, siendo Madrid la principal receptora, motivos de necesaria reflexión.

 “Se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana", conclusiones de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, sobre Seguridad Alimentaria.

"La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción y no en el agroextractivismo". Cuestión de conceptos.

¡¡¡Qué fácil es difamar y sembrar dudas!!! "¿Y por qué no lo denuncias? Con nuestra alimentación no se juega". Consumo productos certificados ecológicos, que prohíben el uso de productos químicos de síntesis y de transgénicos. Conozco al CAAE, la mayor certificadora europea en superficie desde su fundación, a su personal, su rigor y hasta su comité de garantías.

Inspecciones sin aviso, recogida de muestras in situ para su análisis por laboratorios acreditados, retirada de certificación si se demuestra el incumplimiento de la normativa europea de producción ecológica que la regula, igual para todos los países miembros. Bio, Eco u Orgánico de un producto solo se puede usar si se cumple.

Si eres conocedor de alguna irregularidad o ilegalidad en el uso de sus certificados, marcas, logotipos, o menciones de producción ecológica, puedes trasladarla al portal de denuncia, de manera confidencial, pudiendo dar lugar a iniciar las acciones legales oportunas en defensa del adecuado cumplimiento de la normativa de producción ecológica, así como usar el verificador de validez de los certificados CAAE exhibidos. Me da confianza frente al resto, su asociación Ecovalia un referente. 

Consumir ecológico certificado es ser protagonista, defenderla, apoyarla frente a la difamación, denunciar el marketing del querer ser y no poder, y exigir a las autoridades la misma defensa que hacen en el exterior también aquí, por sus hechos los hemos de juzgar. 

Agricultura más respetuosa, con la biodiversidad y personas, empieza en la elección de nuestra alimentación. Los combustibles fósiles y sus derivados no pueden ser base de nuestra comida del presente y futuro, en ello nos va la vida, sabiendo que la naturaleza nos aporta todo lo que necesita el ser agricultor, “la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Cicerón”

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído