Marquesinas

Tristemente, sigo viendo personas durmiendo en la calle bajo cartones, y en el campo bajo plásticos con recurrentes riesgos de morir quemados

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Imagen de una de las marquesinas de las paradas de autobús en Jerez.
Imagen de una de las marquesinas de las paradas de autobús en Jerez.

Nuestra Constitución, Carta Magna, establece, dentro de los derechos y deberes fundamentales, principios rectores de la política social y económica en su artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

La ordenación urbana señala cuáles son las bases para el desarrollo, crecimiento y la actual adaptación al Cambio Climático de cada término municipal, provincia o región. Los vientos similares a tormentas tropicales ponen en riesgo la verticalidad de elementos informativos y de fundamentales dotadores de sombra natural. 

Tristemente, sigo viendo personas durmiendo en la calle bajo cartones, y en el campo bajo plásticos con recurrentes riesgos de morir quemados, ambas condiciones indignas para un ser humano. Un jornal tiene que dotar de una posibilidad real de poder acceder a un techo, con agua corriente y electricidad, en condiciones de habitabilidad. 

El calor mata y el frío también, por ello el aislamiento térmico es fundamental. El elemento paisajístico ha de estar integrado en la arquitectura local, identitaria como los usos tradicionales, siendo para el hogar, de obligado cumplimiento.

Veo marquesinas en barrios más que añejas, con carácter provisional entregadas en su día, que me hacen temblar cuando escucho "no te preocupes, es temporal". No sé puede vivir en la intemperie urbana, ni en el mundo rural, sin unas condiciones dignas, y las soluciones transitorias no pueden convertirse en paisaje cotidiano.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído