La Fundación Savia muestra su preocupación por la situación de la RTVA

La entidad, que trabaja por mejorar, promover y desarrollar el medio rural, asegura que la información fundamental en estas zonas proviene de la radio y la televisión y “no podemos permitir que la información que se emite a través de estos canales pueda ser sesgada”

Captura de pantalla 2022 04 02 a las 8.59.06

Francisco Casero Rodríguez es presidente de Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.  

Control de realización en 'Andalucía a dos voces', programa informativo de la RTVA con Moreno Bonilla como invitado. Autor: Canal Sur
Control de realización en 'Andalucía a dos voces', programa informativo de la RTVA con Moreno Bonilla como invitado. Autor: Canal Sur

Radio Televisión Andaluza (RTVA) es un pilar fundamental en la comunicación en Andalucía, creado en 1987 para vertebrar a Andalucía, informar de forma veraz de las noticias del territorio y reforzar las áreas económicas, sociales, culturales, patrimoniales y naturales, pilares fundamentales para los andaluces y andaluzas. Dispone de una plantilla de 1.400 trabajadores compuesta por profesionales de diferentes categorías relacionadas con la comunicación y la información.

El propio Estatuto de Autonomía de Andalucía señala que “La Comunidad Autónoma fomentará el acceso de todos los andaluces a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización personal y social. Y afianzará la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del puedo andaluz en toda su riqueza y variedad”. Y añade, en su artículo 16 que “La Comunidad Autónoma de Andalucía podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y prensa, y en general todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines”.

Durante las últimas semanas, se han realizado públicas diversas denuncias e informaciones sobre la situación que atraviesa la RTVA. La Fundación Savia ha observado con preocupación este escenario y ha constatado que las críticas a la dirección informativa pueden tener argumentos fundados.

La organización ha querido trasladar a los presidentes de la Junta de Andalucía, de Administración de RTVA, del Consejo Audiovisual de Andalucía, a la Presidenta del Parlamento de Andalucía y al Director General de RTVA su inquietud sobre las denuncias realizadas por diversas personalidades relacionadas con el medio, en las que se alerta que los informativos de RTVA pueden estar ofreciendo “información sesgada y manipulada” alejándose de “contar con veracidad las noticias tal y como son” con una posible pérdida de audiencia que posteriormente se hará difícil recuperar.

Savia afirma que la audiencia “se haya en cotas muy bajas, con algunos repuntes recientes y excepciones de programas que deseamos vayan a más, como Reporteros, Tierra y Mar, Al Sur, Solidarios, Salud al día, Parlamento.

La entidad, que trabaja por mejorar, promover y desarrollar el medio rural, asegura que la información fundamental en estas zonas proviene de la radio y la televisión y “no podemos permitir que la información que se emite a través de estos canales pueda ser sesgada” atendiendo a la labor de servicio público que debe ofrecer la RTVA. “Debemos defender una información de calidad, equilibrada, al servicio de la verdad, y que muestre la riqueza, variedad, creatividad y el talento y emprendimiento de nuestra sociedad”.

La Fundación Savia considera importante informar, formar y educar con honestidad y altura de miras, y consideran que la RTVA debe cuidarse ayudando a aumentar la autoestima y el orgullo de los andaluces y su idiosincrasia. Es un derecho “acceder a una buena información que responda a la verdad, para poder defender con orgullo los valores y esencias de nuestra tierra” y consideran fundamental que la radio y televisión públicas cumplan el mandato institucional que se le ha sido encomendada “formar ciudadanos libres e independientes”.

La Fundación Savia finaliza su misiva proponiendo elaborar una auditoría técnica e independiente que revise el adecuado funcionamiento de los procesos, criterios, pluralidad, independiencia y profesionalidad de la RTVA, medida que consideran puede aportar “solidez, solvencia y credibilidad”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído