Fuente en el jardín de un cementerio.
Fuente en el jardín de un cementerio.

La línea que separa la vida de la muerte, un estrecho camino de no retorno, con aristas de las que hacen daño y sin embargo, desde la historia antigua, cautiva, moviliza y seduce sociedades.

La cicuta y el arsénico eran bien conocidos en época romana, el anillo que giraba el servicio de mesas al servir el vino, moralmente ha hecho que en nuestros días no se vea con buenos ojos el giro de muñeca hacia la derecha. El cianuro también letal según dosis, presente en almendras amargas en alta concentración - se dice que si te comes veinte seguidas, mueres - tiene su literatura. El mercurio también en la mortal lista, incluido en uso cotidiano.

Más de la historia reciente, el talio y el polonio 210, radioactivos y fulminantes, vinculados a espionaje y geopolítica estratégica.

El líquido refrigerante o etilenglicol otro potente veneno que llevamos en nuestros coches, desconocido y mortal. La adelfa utilizada por los iberos en sus luchas impregnando armas, uno de los potentes primeros venenos de origen natural, junto con las hojas del tejo tan suicidas desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, el mayor número de intoxicaciones y grandes secuelas en humanos y en el medio ambiente a nivel mundial, se debe al uso de productos químicos de síntesis artificiales en agricultura industrial y convencional - insecticidas, plaguicidas, fitosanitarios y fertilizantes -, cuyos residuos se presentan y persisten en frutas y verduras, así como en agua y suelo, base del medio ambiente.

Pasan estas cosas por la comodidad que representa la tecnología. Hoy día un tractorcito con un pulverizador tratando cultivos, siembra muerte en un rato. Antes se hacía lo mismo, pero localizadamente, o dejando que la naturaleza siga su curso, a fin de cuentas, aún no controlamos el calor, el frío, la lluvia o la sequía. En el fondo hacemos daño gratis a un coste inmenso para nosotros mismos y la naturaleza.

Veneno, según RAE, se define como "Sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte", "Cosa nociva a la salud", "Cosa que puede causar un daño moral", y "Sentimiento negativo, como la ira o el rencor". Tóxico, "que contiene veneno o produce envenenamiento".

Será por la erótica del veneno ligada al ser humano, la única explicación de sus usos en la actualidad, yo mientras seguiré - como antídoto -, apostando por el territorio, medio ambiente y sobretodo por nuestras vidas, por encima de todo. Por hoy y por nuestro mañana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído