La felicidad viene por países. Pero ya es primavera

Finlandia, dentro de la Unión Europea, es el país con menos población, pero destaca por un potente sistema público del bienestar

La felicidad viene por países. Pero ya es primavera.
La felicidad viene por países. Pero ya es primavera.

La Felicidad no solo la da el amor, la salud y el trabajo. La felicidad, dicen los psicólogos, está en nosotros mismos. Sin embargo, el Índice Mundial de la Felicidad también va por países.

¿Qué pensaban? qué por el sol, el jamón, las playas, el patrimonio, la cultura, las ferias, la gente… ¿España sería el país más feliz del mundo?, pues no.

Este estudio o esta lista sobre el grado de felicidad de los habitantes de un país se mide por la resiliencia a las adversidades, a los retos de este siglo de virus, estado de Alerta, conflictos bélicos y crisis económicas entre otros reveses.

Los problemas están y seguirán viniendo arropados o vestidos de formas diferentes. La cuestión es poseer la inteligencia emocional necesaria para levantarte, las veces que hagan falta, y continuar adelante.

Y en este caso, cuando se trata de medir ese grado de resiliencia de los españoles no aprobamos. Un año más nos llevan al gallinero y nos relegan al puesto número 32, con un descenso en el ranking que realiza el Instituto Gallup.

¿Qué es Gallup y por qué hemos de fiarnos de lo que dicen?

Gallup es una empresa de análisis y asesoría a nivel mundial con sede en Washington. Fue fundada por el periodista, matemático y estadístico estadounidense George Gallup, en el año 1935.

Este Instituto de Opinión Pública ofrece servicios de consultoría de gestión  y encuestas donde estudia los gustos de la gente y el parecer de la masa social. Fue el pionero en la medición de la audiencia tanto en radio como e televisión a través de las encuestas. Dicho todo esto podemos fiarnos de sus estadísticas.

No, no somos un país tan feliz. Pero Finlandia sí.

Por sexto año consecutivo según el informe mundial ese país que imaginamos frío y distante está feliz de encontrase en sus mil lagos. 

Los expertos que valoran el estudio tienen en cuenta la renta per cápita, la salud, el sentimiento de libertad para tomar decisiones vitales y cómo resolverlas, la ausencia de corrupción...Finlandia, dentro de la Unión Europea, es el país con menos población, pero destaca por un potente sistema público del bienestar. En esta línea va el norte de Europa porque le siguen Dinamarca e Islandia todos ellos con un elevado control en igualdad y la corrupción que mata a los países que llevan esta lacra.

España este año cae tres puntos y como dije al comienzo de este artículo bajamos al puesto 32. Habrá que poner más empeño en conseguir erradicar la corrupción, las desigualdades y que veamos los problemas con la resiliencia que necesitamos para seguir adelante con la vida que nos tocó, pero siempre con el tesón de la superación.

Por otro lado, en la otra punta del mapa de la felicidad, y se entiende el por qué, Afganistán es el país más infeliz. 

Hoy ya es primavera y su luz nos trae felicidad. Por eso quiero despedir esta columna con una poesía.

Lo que pasa es que te quiero

Primavera

Te esperaba ilusionada. Llegaste de noche silenciosa y discreta.

Hoy al levantarme he abierto las ventanas para ver la sonrisa de tu aire

Y respirar tu olor.

Ese perfume que te pones con gotas de azahar.

Nos hemos abrazado con ganas.

He saltado a tus brazos largos de alegría.

Has dejado que te bese la cara dorada y los ojos de azul.

No cabe en sí mi gozo tu llegada.

Te lo canto y me devuelves la sonrisa de sol, la brisa o la lluvia

pero vestida de luz y días de fiestas.

Me pasa que te quiero

Primavera

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído