100 días de Mónica García como ministra de Sanidad: avanzamos hacia una mejor sanidad pública

Entre las principales apuestas de la ministra se encuentran la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y el haber retomado el Plan Integral de Tabaquismo

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Monica García junto a su equipo del Ministerio de Sanidad.
Monica García junto a su equipo del Ministerio de Sanidad.

Se han cumplido, hace más de un mes, los 100 primeros días de Mónica García como ministra de Sanidad.

Tiene fijado un tweet del 21/11/23 que dice: Voy a ser ministra con la misma vocación de servicio público que me ha acompañado todos los días de mi vida, dentro y fuera del quirófano. Viva la sanidad pública.

Desde el inicio, los planteamientos de la ministra Mónica García han sido:

⁃ "Poner nuestro Sistema Nacional de Salud en el centro”
⁃ Generar pactos de Estado, como en salud mental, "una de las piedras angulares del ministerio"
⁃ Reflotar atención primaria, "el mayor emblema de nuestro sistema sanitario y el que mejor representa su espíritu de cohesión y de equidad, pero que en los últimos años ha recibido demasiados embistes"
⁃ Blindar la universalidad
⁃ Cuidar a profesionales y ciudadanos
⁃ Ha dado el pistoletazo de salida a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que inicia su trámite parlamentario
⁃ Ha recuperado la regulación del tabaco calentado, pendiente de la legislatura anterior, y retomado el Plan Integral de Tabaquismo
⁃ Poner en marcha, junto a los Ministerios de Ciencia y de Transición Ecológica, el Observatorio de Salud y Cambio Climático
⁃ Y trabajar escuchando.

En X apunta algunas cosas más:

- Por una sanidad sin sesgos de género.
- En solo cinco años hemos reducido drásticamente el riesgo de transmisión de VIH en España, gracias a la implementación de la PrEP. Seguimos sumando esfuerzos para mejorar su accesibilidad a todas las poblaciones en riesgo.
- La menopausia, la diabetes gestacional o el consumo de píldoras anticonceptivas son factores de riesgo en materia cardiovascular. Trabajamos en un #DiagnósticoFeminista para cuidar mejor nuestro corazón.
- Históricamente la investigación no ha profundizado en cómo las enfermedades afectan de manera diferente a las mujeres. Esto ha dado lugar a diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados y peores resultados para nuestra salud. Trabajamos en un #DiagnósticoFeminista
- Impulsaremos los cambios normativos necesarios para que nuestro sistema de salud sea más resiliente y cero emisiones en carbono antes de 2050. Es un orgullo que España acoja la Alianza por la Acción Transformativa en Clima y Salud.
- Las guardias de 24 horas son un anacronismo que pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental de nuestros profesionales sanitarios. Nadie entiende que un profesional pueda pasar 24 horas en una urgencia o un quirófano. Nadie quiere ser el paciente en la hora 23 sin dormir. Ya estamos estudiando alternativas más eficientes, justas y humanas.
- Los árboles son salud física porque mejoran la calidad del aire y nos protegen del calor. Son salud mental porque reducen el estrés y fomentan el encuentro social. Nos reunimos con asociaciones contra la tala para avanzar hacia una Evaluación de Impacto en Salud.
- Cuidar a los profesionales sanitarios no es acordarte de ellos cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina. Su vocación merece un reconocimiento constante, no un SMS electoral. El Ministerio de Sanidad trabaja todos los días con las CC.AA. para garantizar condiciones dignas y retener el talento.

Todo eso y mucho más se planteó Mónica García y su equipo con Javier Padilla de secretario de Estado, Pedro Gullón, de director general de Salud Pública o Belén González Callado como comisionada en salud mental, junto a parte del equipo anterior en farmacia y en ordenación profesional.

He leído muchas cosas de la CESM, de las sociedades de medicina de familia y atención primaria, de la Sociedad de Epidemiología, de los colegios profesionales, del CNPT, de sociedades científicas, pero digo que mi valoración es muy muy positiva. Ha habido un cambio global que es de agradecer. Y espero que se consigan más cosas para reforzar el sistema sanitario.

Se ha dicho de ella y su labor en Diario Médico:

A. Remedios Martín, presidenta de SEMFYC ve "complicado" hacer una valoración. Reconoce que "las intenciones que tiene la ministra son muy prometedoras, pero el movimiento se demuestra andando". Sí celebra que, "tras años de abandono, la ministra y el Ministerio de Sanidad empiecen a escuchar a la especialidad. Esperamos que no sea un brindis al sol y se convierta en un punto de partida positivo". Y añade: "la creación de una Comisión de Atención Primaria dependiente del Interterritorial es algo que no había pasado antes y es tentador pensar -apunta- que estamos en el buen camino, pero todo lo que se está tratando no puede quedar en simples palabras; necesitamos iniciativas finalistas y ejecutadas". Y dice también que no solo hay que aumentar las plazas MIR. "Si no se pone en valor la especialidad desde la universidad, con su inclusión en los temarios y rotaciones desde primero de grado, se mejoran las condiciones del ejercicio clínico profesional y se hace un progreso hacia un modelo de AP orientado al desarrollo profesional de los distintos perfiles hasta su techo competencial, poco se va a solucionar".

B. Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiologia, es una noticia "muy positiva que, en el escaso tiempo que lleva en el cargo, la ministra haya impulsado el proyecto de ley de creación de la agencia y lo haya enviado a las Cortes". Sin embargo, Zurriaga sostiene que en el deber de Mónica García está que "haya mandado exactamente el mismo texto que se tramitó en la legislatura anterior, que era manifiestamente mejorable. Entendemos -añade- que puede haber sido por motivos de urgencia para no demorarlo más, pues llevamos trece años de retraso desde que en 2011 se aprobó la Ley General de Salud Pública". La Sociedad Española de Epidemiología está pendiente de que desde el Ministerio "se dé alguna aproximación para poder hablar del proyecto, porque si no es así la única vía que queda es a través de las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, que es más complicado". Esas carencias del texto de las que habla Zurriaga se centran básicamente en que se menciona la creación de la agencia "y poco más, pero muy poco, por no decir nada, de la estructura, de los problemas que representa esa creación con la gente que ya está trabajando, si se dispondrá de personal suficiente, y sobre todo, cómo se reclutará a la gente que tiene que proporcionar esa excelencia de la que se habla". 

C. Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se muestra muy crítico con la gestión de los primeros 100 días de la ministra. Respecto a los problemas y reivindicaciones del sindicato, el presidente de CESM recuerda que está pendiente la modificación del Estatuto Marco y la reclasificación de los profesionales, "sobre la que ha hablado de todos los grupos salvo de los del grupo A1 en el que están los médicos; una actitud que nos preocupa".

D. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y anestesista como ella, tras señalar que "100 días no son nada", define a García como "entusiasta"; "vamos a ver lo que es capaz de desarrollar, pero por ahora hay buenas noticias en cuanto a las medidas que ha tomado". La primera de esas medidas que Cobo cita es "la organización de un Consejo Interterritorial extraordinario para tratar la situación de atención primaria, armonizar las acciones que tomen cada una de las comunidades autónomas y la creación de una comisión específica". Para él, que alaba la pretensión de García de "recuperar el orgullo del Sistema Nacional de Salud", la ministra también ha tomado "un interés especial sobre un asunto como la salud mental potenciando la estrategia que se hizo y que se alinea un poco -dice- con lo que venimos haciendo desde la OMC con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime)". Cobo señala: "El que no entienda en 2024, siglo XXI, que la atención al paciente es multidisciplinar, es que no ha entendido absolutamente nada. Cada uno tiene que desarrollar, en el terreno que le competa, sus conocimientos y habilidades. Pero en un entorno multidisciplinar, el liderazgo le corresponde al médico, no como una ventaja corporativa sino como la consecuencia de una responsabilidad que nace con el tiempo que tenemos los médicos para adquirir esos conocimientos y competencias y que es de un mínimo de once años".

E. José Polo, presidente de Semergen, celebra que García sea consciente del problema de la atención primaria "y esté tratando de buscar soluciones y negociando con las comunidades autónomas. Parece que la intención y la disposición es favorable". El presidente de Semergen defiende el atractivo de ejercer la Medicina de Familia, "pero también que las condiciones de trabajo y de vida deben acompañar para que se pueda elegir".

F. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, cree que los primeros 100 días de un gobierno han de considerarse como de "toma de contacto. En el caso de la ministra, pensamos que por su perfil técnico -señala- tendría ya identificadas muchas ideas previas y muchas necesidades, pero al final estamos en el mismo punto de partida que cada vez que hay un cambio. Hay más o menos ideas políticas que se plasman en muy pocas acciones concretas. Nos gustaría que prevaleciera su perfil más técnico frente al ideológico y político que muestra en ocasiones". ”Revisar los criterios de acreditación sin tener actualizado el programa de la especialidad no tiene lógica. Si lo que queremos es que la formación no pierda calidad, como dijo la ministra, tenemos un programa que está en la cola de espera y bloqueado desde el año pasado sin avanzar. Los requisitos de acreditación deben ir de la mano".

G. Francisco Pascual, presidente del CNPT, accedió al cargo el mismo mes en el que García tomaba posesión como ministra de Sanidad y sostiene que "el papel que ha jugado es importantísimo para el avance de la prevención y control del tabaquismo en España. Poder actualizar y poner en marcha el PIT, la disponibilidad de ejecutar las medidas y de analizar los problemas derivados del tabaco, después de un tiempo de ostracismo, es importante". Y añade: "Los 100 primeros días han sido muy positivos para este campo y entendemos que el futuro puede sernos favorable a los ciudadanos españoles para poder completar y complementar las medidas oportunas".

H. Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) comenta sobre la nueva colisionada en salud mental que "se sabe muy poco sobre cuál va a ser el cometido de esa nueva figura a la que, al ser de nueva creación, habrá que dotar de contenido". Una de las principales preocupaciones de la sociedad, según relata el presidente, "es el problema de los recursos humanos en cuanto al número de psiquiatras que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. La tasa de reemplazo de especialistas no se cubre; hay una carencia importante que ya había antes y que ahora se está constatando". Añade que la red pública de atención a la salud mental dispone de 4.393 psiquiatras, lo que supone una ratio de 9,27 especialistas por cada 100.000 habitantes. Una media muy por debajo de los países de nuestro entorno como Portugal, con 14 psiquiatras por 100.000 habitantes, o Reino Unido e Irlanda con 19. Además, según la sociedad científica, un 20,8% de los psiquiatras en activo son mayores de 60 años, mientras que el 6,7% ha superado ya la barrera de los 65 años, por lo que en los próximos cinco años se prevé un número importante de jubilaciones, alrededor de 1.000.

Hay mucho por hacer. Seguro que seguirán haciendo muchas cosas (acaban de plantear hacer como Francia con respecto al aborto: dice en un tweet: "Queremos blindar el aborto en la Constitución, pero también materializar ese derecho. El Ministerio de Sanidad publicará un protocolo para que todas las CC.AA. garanticen la salud sexual por encima del negocio") y espero que al final de la legislatura podamos poner un notable alto como mínimo a su gestión. Ánimo y suerte como te deseaba @nopanaden en tu nombramiento, o la suerte que te deseaba @EuprepioPadula. Confiamos en ti, decía @RemediosRamos1. O vais a mejorar la vida de las personas, apuntaba @SergioPaniagua_.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído