Granada es fiesta local el día de Mariana Pineda

La insurrección fascista que acabó con la democracia de la segunda república enterró en el olvido la gran fiesta republicana de Granada. Hasta hoy

Mario Ortega

Estoy casado y tengo una hija. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Ambientales.

Otra vez la Toma de Granada, otra vez el PSOE. 'Doña Mariana de Pineda, en el momento de despedirse de las beatas de Santa María Egipciaca, en cuyo beaterio estaba presa, para ir a la capilla'. Lorenzo Sirgo e Isidoro Santos. Museo del Prado.
Otra vez la Toma de Granada, otra vez el PSOE. 'Doña Mariana de Pineda, en el momento de despedirse de las beatas de Santa María Egipciaca, en cuyo beaterio estaba presa, para ir a la capilla'. Lorenzo Sirgo e Isidoro Santos. Museo del Prado.

Este año Granada recupera como festivo, por primera vez después de 86 años, el 26 de mayo, día de Mariana Pineda. La ciudad de Granada conmemoró durante cien años el día en que la heroína de la libertad fue ajusticiada por el absolutismo monárquico, entre 1836 y 1936. La insurrección fascista que acabó con la democracia de la segunda república enterró en el olvido la gran fiesta republicana de Granada. Hasta la fecha.

A Mariana Pineda las y los granadinos la llaman La Mariana, como si fuese la vecina de la casa de al lado. El actual gobierno municipal, con alcalde del PSOE, y el apoyo en la oposición de Unidas Podemos-Independientes, ha declarado por fin festivo local el día de La Mariana. El PSOE, que no es la primera vez que gobierna la ciudad, ha tardado cuarenta y tres años en recuperar la fiesta democrática que el fascismo usurpó. El mérito es de la plataforma ciudadana Granada Abierta que ha reclamado insistentemente eliminar la fiesta anacrónica e intolerante de la Toma, enaltecida por el fascismo español, y hacer festiva la conmemoración del día en que el absolutismo monárquico con su negra justicia al frente pasó a garrote vil a la heroína de la libertad.

Mariana Pineda fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831 por determinación de los antepasados ideológicos de Vox y del antepasado genético de la actual monarquía. La Mariana fue una mujer valiente que se negó a delatar a sus compañeros liberales que se oponían al absolutismo antidemocrático de Fernando VII. La prueba de cargo que condenó a muerte a Mariana Pineda fue una bandera tricolor que ella misma había bordado con las palabras libertad, igualdad y ley. Tres palabras en las que el neofascismo y su derecha aliada no creen. Como ee demuestra a diario en el sentido del voto cuando de defender derechos del pueblo se trata, cuando de limitar libertades se trata y cuando de saltarse o trampear las leyes se trata.

Mariana Pineda Fiesta Local

El 26 de mayo, día de La Mariana, el 4 de diciembre, día en que Andalucía se constituyó en las calles como pueblo político, y el 28 de febrero, día en que las y los andaluces ejercimos el derecho a decidir establecido en el artículo 151 de la CE, ganando democráticamente en referéndum nuestra consideración constitucional de nacionalidad histórica como Cataluña, Euskadi o Galicia, forman la triada simbólica de celebraciones andaluzas con más raíz de defensa de las libertades democráticas. Sí, sumemos el 14 de abril y hagamos la cuadriga de la democracia.

Tres días , 4D, 28F y 26M que representan todo lo que Vox, punta de lanza del PP y Ciudadanos, quieren hurtar al pueblo andaluz: nuestra capacidad política de decidir sobre lo que nos afecta y nuestro poder para crear y exigir condiciones de igualdad con otros pueblos y naciones de España. Tres días que, si la mayoría de andaluces y andaluzas abrazamos contra el olvido, mantendrán siempre viva la llama para que Andalucía no sea patio trasero o colonia de ningún poder ajeno a nuestros intereses como pueblo político.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído