'Calendario Ateo', de Pettenghi.
'Calendario Ateo', de Pettenghi.

Nuestra historia está hecha de nombres en el tiempo. No se trata de manchar o embellecer el imaginario colectivo con la síntesis sonora de nuestros egos y sus acciones. Es el combate encarnizado, brutal, al parecer inevitable, entre quienes se niegan a crecer, fijando su seguridad en lo que falsamente parece estable e inmóvil, con los hijos e hijas de Heráclito, que aprenden del tiempo y crecen a partir de dolorosos y nada cómodos cuestionamientos y posteriores metamorfosis.

Pepe Pettenghi glosa de manera magistral un volumen, a modo de agenda, en el que asoman cientos de pensadores y pensadoras que con sus reflexiones, con su acción, con su compromiso, dan testimonio coral y diverso, de que frente al ruido, a la alienación, a las narrativas del dominio, se oponen miradas que rompen el sopor de las supercherías y animan a caminar bajo la intemperie de la cordura.

La confrontación por la evolución hacia un mundo más justo, más racional, más amoroso y sostenible, siempre se ha producido en dos planos: el del miedo y el de la incertidumbre. Arrostrar ambas pulsiones para seguir caminando, nos sitúa, como especie, en un combate tan desigual como esperanzador.

A este libro, asoman centenares de personas que labraron su pensamiento al calor de su papel en la historia. Todas ellas, desde una perspectiva absolutamente caleidoscópica, plural y diversa, nos ayudan a comprender mejor a su autor, porque también somos lo que narramos, lo que contamos; somos las historias que nos llaman la atención, aquellas que nos emocionan y atrapan. Pepe Pettenghi, antiguo profesor de biología, persona comprometida, racionalista, de análisis sumamente ricos y certeros, no hace más que compartir sus dudas y certezas sobre cuestiones fundamentales para la sociedad. Para ello utiliza micro biografías que cuentan, desde la humildad, que no tenemos más que aquello que seamos capaces de construir en común.

Clásicos de la historia, contemporáneos, heterodoxos y rebeldes apuestan, dudan, proponen, juegan, reflejan... se muestran como una auténtica panoplia de lo mejor de nuestra especie, contada con humor y amor por una de las personas más sabias que he conocido. Pepe Pettenghi, escepticismo ilusionante de un combatiente de la razón y la justicia.

Editado estupendamente por Patio de Monipodio, que es lo mismo que decir, que por el dulcemente cáustico e indómito Juan José Sandoval. Una joya a la que recurrir todo el año. Una señal de resistencia emitida desde Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído