Los Grammy Latinos, una gran apuesta para la promoción internacional de Andalucía

Una inversión de 22 millones de euros puede parecer cara pero, teniendo en cuenta que la UE paga la mayor parte, puede ser la 'ventana' que busca la Junta hacia el turismo de EE.UU. y México, entre otros países

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con Morat, en la ciudad por los Grammy Latinos.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con Morat, en la ciudad por los Grammy Latinos.

La primera edición española, andaluza, para más señas, de los Grammy Latinos ha echado a andar esta semana en Sevilla, a la espera de la celebración en el Fibes de la gran gala de entrega de premios que estará salpicada de distintas actuaciones de artistas de primer nivel en el idioma español.

Días atrás hubo distintos eventos en Málaga y Granada por aquello de dar cierta visión de acontecimiento andaluz, pese a que Sevilla acoge el acto más esperado con mucha diferencia y que, de hecho, está programado en cuanto a horario para que pueda seguirse en edición vespertina en toda América.

Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía es el gran patrocinador de esta edición, por lo que ha buscado cierta compensación entre ciudades y una imagen unificada de promoción de la comunidad en el exterior, sobre todo para los mercados de América Latina y Estados Unidos, que no hay que olvidar que tiene unos 60 millones de habitantes de origen latino.

Con 22 millones de euros ­de inversión prevista –aunque el 80% de dicha cantidad sale de las arcas comunitarias a través de fondos Feder­­– se trata de un esfuerzo de primer nivel cuyo retorno se irá viendo en el tiempo, aunque ya se ha anunciado que el impacto directo, solo en la ciudad de Sevilla, será de 50 millones de euros, una cifra importante teniendo en cuenta que se trata de un evento que interesa a Sevilla y alrededores, según y cómo, durante tres o cuatro días, con el jueves con el día muy fuerte. En realidad, se trata de una inversión, de alguna manera, complementaria con otros esfuerzos que viene realizando la Junta, por ejemplo, para tener más vuelos internacionales en sus principales aeropuertos, precisamente para atraer un turismo que se entiende que ahora no viene a Andalucía por la falta de conexiones directas.

Por supuesto, las valoraciones del jueves y del viernes serán en clave de éxito, de eso no cabe la menor duda, siempre es así: desde 'tantas' pernoctaciones a 'equis' viajes en taxi o minutos de televisión en todo el mundo en los que se hace presente Andalucía como marca internacional de primer orden, que obviamente es importante. Está claro que si los Grammy Latinos han venido a Andalucía, a Sevilla, es porque les interesa, el análisis es sencillo, pero ahora, a partir del viernes, le corresponde a Andalucía hacer su propio análisis de manera pormenorizada todo lo que aportan los Grammy Latinos, es el momento de echar también números...

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