Las cuentas de los Grammy Latinos en Sevilla: 22 millones por traer la gala y 1,5 millones por emitirla

El evento reúne a decenas de artistas que contribuyen a difundir las marcas de Sevilla y de Andalucía. El 80% de la inversión procede de fondos europeos

La carpa de los Grammy Latinos, en la plaza de España de Sevilla.
La carpa de los Grammy Latinos, en la plaza de España de Sevilla. MAURI BUHIGAS

La presencia de estrellas musicales en Sevilla no ha salido gratis. Ni mucho menos. Es la primera vez que la gala de los Latin Grammy se celebra fuera de Estados Unidos. La capital andaluza está siendo esta semana sede de numerosos conciertos, un evento paralelo a la celebración de la gala este jueves. Lo hará en Fibes, el gran espacio de congresos de Sevilla. Lo presentarán Sebastián Yatra, Paz Vega, Danna Paola y Roselyn Sánchez. 

Una gran fiesta que es una inversión importante de fondos públicos. El ente impulsor de esta gala es la Junta de Andalucía, que acordó un montante de 22.784.000 millones de euros, IVA incluido, para traer el evento a Sevilla. A cambio, la ciudad, y toda Andalucía, reciben una gran visibilidad, parte de una estrategia para vender el destino en mercados internacionales, no muy alejada de los objetivos del gran spot de Turismo Andaluz con la presencia de uno de los protagonistas de la serie Juego de Tronos.

Según informa El Mundo, este dinero implica también la presencia del logo de la Junta de Andalucía en los photocalls por los que pasarán los artistas, que indirectamente, a través de publicaciones orgánicas -es decir, sin patrocinio- en sus respectivas redes sociales mostrando que están en Sevilla, ayudarán a difundir la ciudad en todo el planeta. Especialmente importante es el mercado estadounidense, uno de los que la Andalucía quiere atraer por su mayor poder adquisitivo, y para lo que también pelea en la búsqueda de más conexiones directas por avión.

Esos fondos dispuestos por la Junta provienen de Europa en un 80%. Es decir, unos 18,2 millones de euros provienen de la parte que corresponde a Andalucía de esta aportación de la Unión Europea, concretamente de los Fondos Feder, los llamados fondos de cohesión, que para el periodo 2021-2027 suman casi 13.000 millones de euros. Son fondos independientes a los Next Generation, que son los fondos de recuperación postpandemia. El acuerdo por los Grammy Latinos alcanza un periodo de tres años, hasta 2025.

A este acuerdo se suma otro del Gobierno Central, que ha aprobado en Consejo de Ministros dar a RTVE 1,5 millones de euros para formalizar la compra de los derechos de la gala que se celebra este jueves, tras alcanzar un acuerdo con la organización. "La actuación cultural que se prevé en este Real Decreto supone una  herramienta fundamental para el impulso y el desarrollo de la actividad cultural  y redunda en el objetivo de mejorar la calidad y diversidad de los programas culturales.  La cobertura nacional e internacional de los Grammy Latinos es fundamental  para fortalecer el vínculo entre la producción audiovisual, la cultura y la música", dicen desde el Ministerio de Cultura.

 

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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